Riesgos de fumar en el embarazo

Según expresa Robert Welch, quien es un ginecólogo estadounidense: «Fumar es probablemente la primera causa de bebés que nacen con problemas» 

Welch cuenta que ha visto muchas complicaciones relacionadas con el consumo de tabaco en demasiada cantidad de bebés, y a esto se refiere con: bebes que nacieron prematuros, con bajo peso, que fallecen antes de su nacimiento.

De acuerdo con lo que indica Welch, cuando una mujer es fumadora y lo hace incluso estando embarazada no existe nada que brinde protección a su bebé de ese peligro.

Riesgos de fumar en el embarazo

 

¿A qué se debe este peligro? Se debe a que el humo del tabaco tiene más de 4.000 sustancias químicas, incluso algunas que son muy peligrosas como: plomo, cianuro, y al menos unos 60 compuestos que son causantes de cáncer.

Cuando una mujer fuma estando embarazada, todo esa combinación más que toxica entra en el torrente sanguíneo, la cual es la única fuente de oxígeno y nutrientes que tiene su bebé.

Existen dos compuestos principalmente que son muy dañinos para tu bebé y son: el monóxido de carbono y la nicotina. Estas son dos toxinas que son las causantes de la gran mayoría de los problemas relacionados con el cigarro durante un embarazo, según indica James Christmas, quien es ginecólogo y es además el director del Hospital de Medicina Fetal Maternal en Richmond, Virginia.

Lo que sucede es que la nicotina y el monóxido de carbono se unen, haciendo el trabajo en conjunto para reducir lograr reducir la cantidad de oxígeno que le llega a tu bebé, y es por esto que se pueden dar complicaciones como el bajo peso, nacimiento sin vida, nacimiento prematuro, entre otros.

Lo que hace la nicotina es reducir el oxigeno, porque va haciendo cada vez más estrechos los vasos sanguíneos de tu cuerpo, también incluidos aquí los vasos sanguíneos del cordón umbilical. A esto se suma, que los glóbulos rojos que se encargan de llevar oxígeno empiezan a tomar moléculas de dióxido de carbono en lugar de oxígeno, lo cual empeora más las cosas.

Esta falta de oxigeno tiene efectos que son altamente destructores en lo que respecta al desarrollo y crecimiento de tu bebé. Si bien se dice que unos pocos cigarros no hacen nada en el embarazo, en realidad la diferencia entre fumar poco y fumar mucho no es tan grande como se cree y esto se debe a que el cuerpo de una persona que es fumadora es muy sensible a las primeras dosis de nicotina que se reciben cada día, por lo cual fumando 1 o 2 cigarros hace que los vasos sanguíneos se estrechen de una forma significativa.

Fumar puede provocar lo siguiente en tu bebé:

• Menor tamaño y peso

• Cuerpo menos desarrollado por ser pequeño

• Pulmones que pueden no estar del todo preparados para funcionar por si solos

• Continuos problemas respiratorios relacionados al retraso en el desarrollo de sus pulmones

• Bebés predispuestos al asma por el consumo de cigarro

• Riesgo doble o triple de padecer el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

• Más posibilidades de padecer trastornos del aprendizaje

• Mayor probabilidad de tener problemas de comportamiento o coeficientes bajos.

Con todos estos datos lo mejor que puedes hacer es dejar el cigarro, y esto traerá diversos beneficios en la salud al dejar de fumar. Puedes hacerlo como un regalo a tu salud y a la de tu bebé. Lo ideal es dejar el cigarro antes de quedar embarazada, lo cual ayudará también a que quedes mas rápidamente (Fumar disminuye en un 40% la posibilidad de concebir en un ciclo).En el caso de que no hayas podido planificar tu embarazo con anticipación, el poder dejar ni bien se sabe del embarazo es la mejor opción.

Aunque se conocen los peligros que causa el fumar durante el embarazo, no siempre es fácil de hacerlo, por lo cual es bueno contar con un apoyo para tomar la decisión y ser firme para no recaer.

Algo que puede servir es planteárselo a tu medico, el podrá darte opciones para sobrellevar el embarazo sin tabaco, también puede darte algún dato sobre la existencia de algunos grupos de ayuda a madres embarazadas y que ayudan a  tomar consciencia de los riesgos de fumar durante el embarazo.