YaSalud

rinofaringitis

La rinofaringitis es una enfermedad contagiosa, viral del sistema respiratorio superior. Es la enfermedad infecciosa más común en los seres humanos.

Causas de rinofaringitis

Como dijimos son todas virales y los involucrados incluyen:

Picornavirus
• Rinovirus
Coronavirus
• Parainfluenza
• Virus sincicial respiratorio

Los síntomas de rinofaringitis

Dolor de garganta
• Goteo nasal
Congestión nasal
• Estornudos
• A veces acompañado de ‘ojo rojo’

Tratamiento para la rinofaringitis

• No existen medicamentos antivirales aprobados para tratar o curar la infección, todos los medicamentos que se utilizan son paliativos y sólo tratar los síntomas.
• Los tratamientos con Vitamina C y zinc se han propuesto, pero ninguno de ellos ha demostrado que disminuye la duración de la enfermedad.
• El tratamiento conservador consta de

  • Descanso
  • Beber líquidos para mantener la hidratación
  • Gárgaras con agua tibia con sal
  • Gotas para la tos
  • Antipireticos
  • Gotas de solución salina para ayudar a aliviar la congestión.

10 Comentarios en “Rinofaringitis”

  1. walter

    al principio me expuse al frio de mi ciudad antofagasta , andando con polera sin mangas por la noche un dia lunes , al otro dia , amaneci con las amigdalas muy hinchadas , al pasar el segundo dia empese con la fiebre y seguia con las amigadalas hinchadas , al tercer dia de sentirme mal fuì al doctor , me examino y me dijo que tenia rinofaringitis dandome unas pastillas para el dolor de cabeza (diasepan) y las otras era clorfenamina maleato , voy en el 5to dia y sigo con fiebre las amigdalas se me han desinchado un poco , lo raro esque amanesco bien en las mañanas y por las noches tambn , lo raro esque en las tardes me baja la fiebre , la duda que tengo es que ¿ cuando se me ira a pasar esta fiebre tan molestosas que me da por la tarde ? porque me siento muy mal, desde ya muchas gracias.-

  2. Equipo de Yasalud.com

    Walter:
    Pensamos en que debes volver a ir al médico ya que lo que aparentaba ser un cuadro virulento tal vez se haya convertido en uno bacteriano que requiera ademas antibioticos.

    Estamos de acuerdo en el diagnostico y tratamiento inicial de tu médico, el problema es que tal vez se haya sobreagregado una infeccion bacteriana que requiera otro enfoque.

    La fiebre que describes es poco conocida e interpretada a veces; solemos decirle “fiebre en ganchos”, y en nuestra personal experiencia suelo casi siempre encontarla en procesos supurados, que por lo general corresponden a bacterias piogenas.

    Esperamos haberte sido utiles

  3. teree

    Hola queriiaa saber sii tengo rinofaringitis ya que desde el domingo empeze con una gripaa inmensa luego empesoo con muchisisimo dolor de garganta tos seca i aveces me lloran i me duele mucho mi cabeza i no me e tratado para nadaa piienso que es una gripe normal pero de repente me irrite y me puse a investigar y quisiera saber si presento esta enfermedad

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Pero en realidad tienes suerte que sea una Rinofaringitis (que es lo que nos parece) y no una gripe, que es peor.

  4. Icela

    qe me hace dañoo comer si tengo rinofaringitis?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Nada.

    No es problema de daño sino lo que toleres por el dolor; algunos alimentos te calman y otros te aumentan el dolor, pero nada daña

  5. Andrea

    Niño de 15 meses de edad que traen a la urgencia por fiebre de 39ºC de poco más de tres días de evolución y que cede parcialmente con antitérmicos. Se acompaña de tos y leve mucosidad en ausencia de otros síntomas. ¿Esto se debe a una rinofaringitis?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, puede ser una bronquiolitis infecciosa u obliterante; tal vez algo mas pero si de vías mas bajas

  6. nati

    Hola yo tengo rinofaringitis, comence el jueves 25 de agosto me dieron rinoespray y decidex plus con pseudofedrina y loratadina. Paso una semana y mejore. Pero esta semana, el lunes, volvió, entonces fui de vuelta al medico y me dijo que tenia lo mismo me receto el mismo medicamento y un ibuprofeno para el dolor.
    Ya termine de tomarme el medicamento pero sigo con la congestión, pero con mocosidad mas espesa y ahora tengo tos.¿significa que me estoy curando? ¿sigo siendo contagiosa?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    A pesar de que te estes curando seguiras unos dias con la congestion y los mocos, pero no es de preocuparse mas alla de la obvia molestia