Riñones

Like comments off

riñones

En los seres humanos, los riñones son dos órganos pequeños situados cerca de la columna vertebral en la parte baja de la espalda. El riñón izquierdo se encuentra un poco más alto que el riñón derecho. Tienen forma de fríjol o como suelen decir los médicos desde siempre; “en forma de gorro frigio”; miden cerca de 4 pulgadas (10 cm) de largo y 21 / 2 pulgadas (6,4 cm) de ancho.

Función

El objetivo principal del riñón es depurar la sangre de sustancias como la urea, sales minerales, toxinas y otros productos de desecho de la sangre. Los riñones también tienen la importante función de mantener el equilibrio hidro eléctrico indispensable para la vida al conservar el agua, las sales y electrolitos; aumentando o disminuyendo su excreción. Tampoco debe olvidarse su importante papel en el metabolismo fosfo-calcico al sintetizar el metabolito activo de la Vitamina D3. Finalmente y no menos importante no olvidemos que estamos ante un órgano endocrino poco reconocido; si, secreta eritropoyetina, la hormona responsable de estimular crecimiento y madurez de los glóbulos rojos, previniendo así la anemia.

Enfermedades de los riñones

Al menos un riñón debe funcionar correctamente para que la vida se mantenga.
Algunas de las enfermedades renales más comunes son:

  • Enfermedad poliquistica renal: Enfermedad hereditaria caracterizada por el crecimiento de numerosos quistes llenos de líquido en los riñones.
  • Glomerulonefritis: La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal causada por la inflamación de las estructuras internas del riñón.
  • Nefritis lúpica: La nefritis lúpica es una inflamación de los riñones causada por el lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad del sistema inmunológico.
  • Nefropatía diabética: Una enfermedad renal que se presenta sólo en personas con diabetes mellitus. Esto resulta en un daño progresivo a las pequeñas unidades de filtrado del riñón (glomérulos). Un 20-30% de las personas con diabetes desarrollan nefropatía diabética.
  • Rabdomiolisis: La rabdomiolisis es un trastorno que implica daño a los riñones. Se ha vinculado a la inyeccion intravenosa de difrerentes drogas.
  • Cálculos renales: Un cálculo renal es una masa dura desarrollado a partir de cristales que se separan de la orina y se acumulan en las superficies internas del riñón. Los cálculos renales se producen en aproximadamente uno de cada 10 personas
  • Acidosis tubular renal: La acidosis tubular renal (ATR) es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no excretan ácidos en la orina, lo que hace que la sangre de una persona tenga un ph bajo (demasiado ácido).

Artículos relacionados