Risoterapia

Risoterapia

La risa eleva la frecuencia de pacientes curados en todos los estudios, por lo que en realidad ayuda y mucho en el proceso de curación. Las personas que se ríen mucho por lo general tienen menos problemas físicos que los que están deprimidos.

Efectos de la risoterapia

• La terapia de la risa aumenta los niveles de interferón del sistema inmune que ayuda a luchar contra la enfermedad y aumenta la curación.
• La risa produce relajación muscular. Mientras usted se ríe, los músculos que no participan en las carcajadas, se relajan.

• La risa reduce por lo menos 4 de las hormonas neuroendocrinas asociados con la respuesta de estrés. Estas son la adrenalina, el cortisol, la dopamina y la hormona del crecimiento.
• Mejora del sistema inmunológico: Los estudios clínicos han demostrado que el humor fortalece el sistema inmunológico.
• Reducción del dolor: El humor permite que una persona se «olvide» de los dolores.
• El ejercicio cardíaco: Una carcajada es equivalente a «un jogging interno».

La risoterapia y el cerebro

la risa está relacionada con la activación de la corteza prefrontal ventromedial, que produce endorfinas después de una actividad gratificante: después de que haya una buena comida, después de tener relaciones sexuales y después de entender una broma. El sistema límbico es una parte primitiva del cerebro que está implicada en las emociones y nos ayuda con las funciones básicas necesarias para la supervivencia. Dos de las estructuras del sistema límbico están involucradas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo. Así, mientras que las respuestas puramente emocionales tales como la risa son mediadas por estructuras subcorticales, especialmente el hipotálamo, la corteza cerebral es capas de modular o suprimirla.

La risoterapia y el corazon

Se ha demostrado que la risa ayuda a proteger el corazón. Aunque los estudios no están seguros por qué reír protege el corazón, los estudios si explican que el estrés mental afecta el endotelio, que es la barrera protectora que recubre los vasos sanguíneos. Una vez que el endotelio se altera, puede causar una serie de reacciones inflamatorias que conducen a la acumulación del colesterol en los vasos, siendo los del corazon los principales afectados.
La investigación muestra que las emociones perturbadoras conducen a enfermedades del corazón. Se demuestra que las personas que están crónicamente enojadas y hostiles tienen un riesgo mayor de ataque cardiaco, y las personas que están crónicamente deprimidas tienen dos veces mayores probabilidades  de enfermedad cardiaca.

La risaoterapia y la diabetes

Un estudio realizado en Japón, muestra que la risa reduce el azúcar en la sangre después de una comida.

Keiko Hayashi, de la Universidad de Tsukuba en Ibaraki, Japón, y su equipo realizaron un estudio de 19 personas con diabetes tipo 2.

El estudio encontró que incluso cuando los pacientes que no tienen diabetesse les hizo reir, estos mejoraron sus cifras de glicemia igual que los diabeticos.