YaSalud

romero

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba leñosa, perenne, con fragantes hojas en forma de aguja.

Es nativo de la región mediterránea. Su nombre deriva latín “Ros” (rocío) y “marinus” (mar).

Descripción

Es perenne, con hojas de alrededor de 3 cm. de largo, de color verde oscuro por encima y más pálido por debajo, con un olor alcanforado muy aromático.

Las flores son pequeñas y de color azul pálido.

Gran parte del principio activo volátil reside en sus cálices.

Historia

Los antiguos conocían bien el arbusto, que tenía fama de fortalecer la memoria. Asi fue como se convirtió en el emblema de la fidelidad de los enamorados. Tiene una posición destacada entre las hierbas. No sólo se utiliza en las bodas, sino también en los funerales, y salones para banquetes en los festivales, como el incienso en las ceremonias religiosas, y en los hechizos mágicos.

Beneficios en salud

  • Tónico
  • Astringente
  • Diaforético
  • Estimulante

El aceite de romero tiene propiedades carminativas y es un excelente remedio estomacal además de ser usado en muchos casos de dolor de cabeza.

Se emplea principalmente, externamente, en el pelo y lociones corporales, por su olor y el efecto de prevenir la calvicie prematura. Forma un remedio eficaz para la prevención de la caspa y la caspa.

Una infusión de la planta seca (dos hojas y 6 flores en 250 cc de agua hirviendo), se utiliza cuando hace frío, siendo un energizante  de los mejores conocidos.

El aceite también se usa externamente como rubefaciente y se añade a alimentos como un estimulante aromático.

El Romero cuando se toma en pequeñas cantidades actúa par calmar a un sujeto con palpitaciones, y alivia la hidropesía.

Con las hojas y flores se pueden hacer una infusión, llamado té de Romero, que es un buen remedio para eliminar los dolores de cabeza, cólicos, resfriados y enfermedades por stress.

Comentarios cerrados.