YaSalud

sangre

La sangre es un tejido líquido. Suspendidas en el plasma son los siete los tipos de células (o fragmentos de estas) que junto al plasma forman la sangre

  • Glóbulos rojos o eritrocitos
  • Plaquetas
  • Cinco tipos de glóbulos blancos o leucocitos
    • Tres tipos de granulocitos: Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos
    • Dos tipos de leucocitos sin gránulos en su citoplasma Linfocitos y Monocitos

Funciones de la sangre

Transporte a través del cuerpo gases como  oxígeno y dióxido de carbono, moléculas de alimentos (glucosa, lípidos, aminoácidos),iones (, Na +, Ca2 +, HCO3-,etc.), residuos como la urea, multitud de hormonas y no menos importante; calor.Tambien transportara los anticuerpos hacia los lugares de combate de una infeccion, por lo que la defensa es otra funcion de la sangre.

Elementos de la sangre

Todas las celulas se producen en la médula ósea a un ritmo de alrededor de mil millones de ellas cada día!. Todas tambien surgen de un solo tipo de célula llamada célula madre hematopoyética. Estas células madre son muy escasas (sólo uno de cada 10.000 células de la médula ósea); de estas celulas salen otras que se empiezan a diferenciar a lo largo de l caminos que conducen a los distintos tipos de células sanguíneas.

Glóbulos rojos (eritrocitos)

Es el tipo más numeroso en la sangre. Existen en promedio 4,8 millones de estas células por milímetro cúbico (mm3, lo que es lo mismo que un microlitro [μl]) y 5,4 millones en los hombres.
Son celulas que al madurar expulsan su núcleo para asi poder llevar mas hemoglobina; viven cerca de 120 días y luego son ingeridos por las células fagocíticas en el hígado y el bazo. La mayoría del hierro en su hemoglobina se recupera para su reutilización. El resto de la porción de la molécula de hemo se degrada en pigmentos biliares y se excreta por el hígado. Unos 3 millones de glóbulos rojos mueren y son rescatados por el hígado cada segundo.
Los glóbulos rojos son los responsables del transporte de oxígeno y dióxido de carbono, valiendose de esto de una proteina llamada hemoblogina. La hemoglobina (Hb) es una molécula que consta de cuatro polipéptidos:
dos alfa (α) [cadena de 141 aminoácidos] y dos beta (β) [cadena de 146 aminoácidos]. Cada una tiene un grupo hemo con un atomo de hierro en el centro. Una molécula de oxígeno puede unirse a cada grupo hemo.
Cuando las concentraciones de Hemoglobina caen (CHCM o HCM) aparece la anemia. La anemia tiene muchas causas., una de las más comúnes es la inadecuada ingesta de hierro en la dieta.
Los glóbulos rojos tienen antígenos de superficie que difieren entre las personas y que crean los grupos sanguíneos; los mas conocidos son  el sistema ABO y el sistema Rh.

Glóbulos blancos (leucocitos)

Los glóbulos blancos son mucho menos numerosos que los rojos (la relación entre los dos es de alrededor de 1:700).Todos tienen núcleos; su mision es participar en la protección del cuerpo contra las infecciones.

Linfocitos

Existen varios tipos de linfocitos (aunque todos son parecidos bajo el microscopio), difieren cada uno con diferentes funciones a realizar. Los tipos más comunes de los linfocitos son los linfocitos B (células B). Estos son responsables de producir anticuerpos y los linfocitos T ( “células T”). Existen varios subconjuntos de ellas (linfocitos citotoxicos, linfocitos natural killer,linfocitos helper,etc)

Monocitos

Los monocitos en realidad viven poco en la sangre, enseguida abandonan la sangre y se convierten en macrófagos.Los macrófagos son grandes células fagocíticas que engullen
material extraño (antígenos), bacterias,virus  y  celulas viejas o tumorales.
Neutrófilos

El más abundante de las celulas blancas. Son “la infantería” de las defensas del cuerpos, inespecificos; son los primeros en llegar al foco de infeccion y al morir forman el pus.

Eosinófilos

Son especialistas en parasitos; al liberar sus granulos toxicos sobre estos perforando sus membranas

Basófilos

Tienen una labor importante de apoyo al descargar el contenido de sus gránulos con una variedad de mediadores, tales como histamina, serotonina, prostaglandinas y leucotrienos, que aumentan el flujo sanguíneo a la zona llevando anticuerpos y otras celulas

Plaquetas

Las plaquetas son fragmentos de células producidos a partir de celulas gigantes en la medula llamados megacariocitos.
La sangre contiene normalmente 150,000-400,000 por mm3.

Su papel es basico en la segunda etapa (vasculoplaquetaria) de la coagulación.
ante cualquier herida.

2 Comentarios en “Sangre”

  1. Marta

    Alguien me podría decir, ¿cuántos grupos hemo tiene un glóbulo rojo? ¿Sólo tiene uno o varios? Por lo tanto, ¿cuántas moléculas de O2 o CO2 puede transportar al tiempo?

    Muchas gracias!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No estas queriendo decir cuantas moleculas de C02/CO/ O2 puede transportar una molecula de hemoglobina? Porque para lo que preguntas habria que saber cuantas moleculas exactas de hemoglobina entran en en globulo, algo imposible