Sen

sen

El Sen es un pequeño arbusto de unos 60 cm de alto. El tallo es erecto, liso y de color verde claro, con largas ramas extendidas.

Las hojas nacen en cuatro o cinco pares, de 2 cm de largo, lanceoladas, oblicuas en la base, gruesas y rígidas.

Las flores son pequeñas y amarillas. Las vainas son ampliamente, redondeadas, de unos 2 centímetros de largo y contienen unas seis semillas.

Cultivo

La cosecha más abundante es en septiembre, después de las lluvias, y la otra en abril, en las estaciones no tan secas.

Las plantas se cortan, son expuestas en las rocas bajo el sol caliente hasta que estén completamente secas, y luego envasados en bolsas de hojas de palma, para ser enviadas así.

Beneficios en salud

Su acción se basen principalmente en la parte inferior del intestino, es especialmente adecuado en el estreñimiento habitual. Aumenta los movimientos peristálticos del colon por su acción local en la pared intestinal.

No actúa como un sedante ni tampoco como refrigerante, pero tiene una ligera influencia estimulante.

Además de su sabor nauseabundo, es capaz de causar enfermedad, y dolores cólicos, sobre todo en los niños y los ancianos.
La adición de clavos de olor, jengibre, canela, u otros compuestos aromáticos son excelentes correctivos de los efectos nauseosos.
Los frutos maduros son más suaves en sus efectos que las hojas, ya que no poseen el aceite volátil., pero igual actúan a fondo sobre todo el intestino.

El extracto fluido se usó en el pasado para la eliminación de varios principios, el tema es que la dosis completa es toxica.

Infusión

La infusión de Sen, o té de sen, debe prepararse con un total de 100 gramos de hojas de Sen, 5 gramos de jengibre en rodajas, 1 litro de agua  hirviendo.

Infundir se deja en un recipiente tapado durante quince minutos, y debe beberse aun caliente cuando la temperatura haya descendido un poco.