Shiatsu

Shiatsu

Un original artículo sobre el Shiatsu

El Shiatsu es una terapia que consiste en la manipulación, mediante presión, del cuerpo del paciente. Shiatsu es una palabra japonesa que significa “presión con los dedos”, pero, además de los dedos, para esta práctica se usan las palmas de las manos, los codos, las rodillas o los pies.
Se lo ha definido como un tratamiento de acupuntura, pero sin agujas; en la aplicación del Shiatsu el terapeuta activa los puntos de acupuntura sobre los meridianos por los que circula la energía del organismo para corregir el bloqueo que se haya podido producir y mejorar y fortalecer la salud del paciente.

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL SHIATSU

El Shiatsu procede de la técnica de masaje chino tradicional, o “anmo”, que se introdujo
en Japón en el siglo XVI, aunque al inicio sólo fue utilizado como una forma de relajación. El potencial terapéutico de este tipo de masaje se descubrió a principios del siglo XX, integrándose a técnicas tradicionales y conocimientos de fisiología y anatomía de la medicina occidental.
No obstante, los principios de esta terapia participan de los de la medicina adicional china.
Así, el Shiatsu tiene su fundamento en los principios de la acupuntura, siendo sus bases esenciales los conceptos de yin y yang, como energía primigenia del universo, que se genera por la acción continua de estos dos principios opuestos y compleméntanos; el chi, que es la energía que nutre el organismo humano que procede del yin y el yang; que circula por el cuerpo a través de doce meridianos; y la integración de cuerpo, mente y espíritu, que sólo es posible si se produce la correcta circulación de la energía del chi en el organismo.
Según la medicina tradicional china, el chi pone en relación los sentimientos y las emociones con cada uno de los óiganos del cuerpo, de manera que cuando se produce una disfunción emocional, ésta afecta directamente a un órgano determinado. Para tratar este bloqueo, el Shiatsu libera los puntos donde la energía del chi se ha estancado, favoreciendo su correcta circulación y la recuperación del adecuado funcionamiento del organismo.
Para realizar un diagnóstico de la dolencia del paciente, el terapeuta le hará preguntas sobre su historial médico, sus hábitos alimenticios y su estado emocional. Observará la postura y los movimientos del paciente, el color de la piel, la forma de los ojos y su estructura ósea.

TRATAMIENTO EN SHIATSU

El tratamiento consiste en un masaje que se realiza con el paciente tumbado en el suelo sobre una esterilla o una manta. El terapeuta trabaja sobre el cuerpo del paciente ejerciendo presión, profunda o superficial, sobre los puntos de acupuntura que considere necesarios para restablecer la circulación de la energía y consolidar la capacidad de autocuración del paciente.
Después del tratamiento se puede producir un estado que se denomina crisis curativa, y que corresponde a la fase en que el paciente inicia el proceso de eliminación de toxinas del organismo, porque se ha desbloqueado el chi y la energía vuelve a fluir correctamente por los meridianos luego del Shiatsu.