Shock

shock

Medicina Intensiva: Shock

Este artículo es sobre Shock como Complicación Fisiopatológica. Para leer sobre estado emocional o “Trastorno por estrés agudo”, ve a nuestro artículo: Estado de Shock.

El Shock es un problema grave en salud que se produce durante el oxígeno es insuficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos periféricos. Esto puede ocurrir por múltiples casusas; desde una falla cardiaca a una infección grave.

Tipos de Shock

En 1972 Hinshaw y Cox sugirieron la siguiente clasificación que aun hoy en día se utiliza en base a cuatro tipos de shock:

Shock Hipovolémico

Este es el tipo más común, causadopor insuficiente volumen de circulación. Su causa principal es la pérdida de líquido por hemorragias internas, hemorragias traumáticas, las fístulas de alto rendimiento, quemaduras graves, etc.

Shock Cardiogénico

Este tipo de shock es causado por la incapacidad del corazón para bombear eficazmente. Esto puede ser debido al daño al músculo del corazón como Infarto, arritmias, cardiomiopatías, Insuficiencia cardíaca congestiva, Enfermedades valvulares del corazón, etc.

Shock Distributivo

Al igual que en el shock hipovolémico lo que ocurre es que hay una cantidad insuficiente de sangre intravascular. Pero en este caso la hipovolemia es relativa y generalmente debida a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Tiene 3 Sub-Tipos:

Shock séptico

Causado por una infección generalizada sistémica que resulta en vasodilatación que lleva a la hipotensión. Suele ser causado por bacterias Gram Negativas como Escherichia coli, especies de Proteus, Klebsiella pneumoniae que causan esta vasodilatación por liberación de una endotoxinas.

Shock anafiláctico

La vasodilatación es causada por una reacción anafiláctica severa a una proteína alergénica.

Shock neurógenico

Es la forma más rara de shock. Es causada por un trauma en la médula espinal que resulta en la pérdida repentina de control de la resistencia vascular periférica, lo que lleva a la vasodilatación e hipotensión.

Shock Obstructivo

En esta situación, el flujo de sangre se obstruye lo que impide la circulación.

Existen 4 Sub-Tipos:

Shock por taponamiento cardíaco

La presencia de un exceso de liquido en el pericardio (por ejemplo ante una pericarditis evita el retorno venoso al corazón y por ende no hay sangre que eyectar.

Shock por neumotórax a tensión

El retorno venoso al corazón se impide por la presión intratorácica aumentada.

Shock por TEP

La tromboembolia pulmonar masiva impide que la sangre vaya de ellos al corazón.

Shock por estenosis aórtica

Dificulta la circulación por la obstrucción del tracto de salida.

Tratamiento del Shock

El shock requiere intervenciones inmediatas para preservar la vida. Por lo tanto, el reconocimiento y tratamiento temprano es esencial.

• La mayoría responden inicialmente a los líquidos por vía intravenosa en forma agresiva.
• El restablecimiento de la perfusión de los órganos es el principal objetivo a través de la restauración y el mantenimiento del volumen de sangre circulante que asegure la oxigenación. Para esto es imperativo elevar la presión arterial (vasopresores) si esta baja y ventilar (intubación traqueal y ventilación mecánica incluso) de ser necesario en el paciente en shock.