Sinapsis

   30/12/2011    Comentarios desactivados en Sinapsis






Sinapsis

En el sistema nervioso, la sinapsis es una estructura que permite que una neurona pase una señal eléctrica o química a otra celula (neurona o de otro tipo). La palabra “sinapsis” viene del griego “syn” (“juntos”) y “haptein” (“cierre”).

Las sinapsis son esenciales para la función neuronal: las neuronas son células especializadas para transmitir señales a células diana individuales, y las sinapsis son los medios por los que lo hacen. En una sinapsis, la membrana plasmática de la neurona presináptica entra en estrecha aposición con la membrana postsináptica de la célula (esta es o no una neurona). Tanto los sitios presinápticos y postsinápticos contienen matrices extensas de la maquinaria molecular que llevan a cabo el proceso de señalización. En muchas sinapsis, la parte presináptica se encuentra en un axón, pero algunos sitios presinápticos se encuentran en una dendrita o soma desafiando el modelo sinaptico

Tipos de sinapsis

Hay dos tipos fundamentalmente diferentes de las sinapsis:

Sinapsis química

En una sinapsis química, la neurona presináptica libera una sustancia química llamada neurotransmisor que se une a receptores localizados en la célula postsináptica, normalmente en la membrana plasmática. El neurotransmisor puede iniciar una respuesta eléctrica o una vía por un “mensajero secundario” que, o bien puede excitar o inhibir a la neurona postsináptica.

Las sinapsis químicas son uniones especializadas mediante el cual las neuronas dan señales a otras neuronas y a células no neuronales como los músculos o las glándulas. Permiten a las neuronas para formar circuitos en el sistema nervioso central. Son cruciales para los cálculos biológicos que subyacen a la percepción y al pensamiento. Ademas permiten que el sistema nervioso para conectarse a sistemas de control y otras partes del cuerpo.

Sinapsis eléctrica

En una sinapsis eléctrica, las membranas de célula presináptica y la postsináptica están conectados por canales especiales que son capaces de pasar la corriente eléctrica, provocando cambios de voltaje en la célula presináptica para inducir cambios de voltaje en la célula postsináptica. La principal ventaja de una sinapsis eléctrica es la rápida transferencia de señales de una célula a otra.

Una sinapsis eléctrica es una relación mecánica y eléctricama entre dos neuronas contiguas que se forma en un espacio estrecho entre las neuronas pre y post-sináptica. En estas uniones, ambas células suelen acercarse a menos de unos 3,5 nm de la otra.

En comparación con las sinapsis químicas, las sinapsis eléctricas conducen los impulsos nerviosos más rápidos, pero a diferencia de las sinapsis químicas no tienen “ganancia” (la señal de la neurona postsináptica es igual o menor que la de la neurona de origen). Las sinapsis eléctricas se encuentran a menudo en los sistemas neuronales que requieren una respuesta más rápida posible, como reflejos defensivos. Una característica importante de las sinapsis eléctricas es que la mayoría de las veces, son bidireccionales, es decir, permiten la transmisión del impulso en cualquier dirección, algo que no ocurre con las sinapsis químicas.