Síndrome de abstinencia

síndrome de abstinencia

Síndrome de abstinencia General

El Síndrome de abstinencia puede referirse a cualquier tipo de abstinencia, pero es más comúnmente utilizado para describir al grupo de síntomas que se produce en la interrupción brusca,  o una disminución en la dosis de la ingesta de medicamentos, drogas recreativas, y / o alcohol.

Es obvio que con el fin de experimentar los síntomas de la abstinencia, hay que tener primero desarrollado una dependencia física. Esto sucede después de consumir uno o más de estas sustancias durante un cierto período de tiempo, lo que es dosis dependiente y varía según el tipo de droga. Por ejemplo, el uso prolongado de un antidepresivo es más probable que cause una reacción muy diferente cuando se discontinúan que el uso prolongado de un opioide, como la heroína.

De hecho, también la vía de administración puede desempeñar un papel en determinar la severidad de los síntomas de abstinencia. Hay diferentes etapas en el Síndrome de abstinencia también. .

Sustancias que causan el síndrome de abstinencia

Son varias pero las frecuentes causan síndromes de abstinencia propios:

Generalidades del Síndrome de abstinencia

El uso continuado de muchas clases de drogas provoca adaptaciones dentro del cuerpo que tienden a reducir los efectos originales de la droga a través del tiempo, un fenómeno conocido como tolerancia a las drogas.

En este punto, se dice que se tiene también una dependencia física en el producto químico determinado. Esta es la etapa en que la el síndrome de abstinencia puede ser experimentado tras la interrupción.

Algunos de estos síntomas suelen ser lo contrario del efecto directo de la droga en el cuerpo. Dependiendo del tiempo que un medicamento le lleva salir del torrente sanguíneo (vida media), los síntomas de abstinencia pueden aparecer a las pocas horas hasta varios días después de la suspensión y también puede ocurrir en forma de picos.

Aunque los síntomas de abstinencia a menudo se asocian con el uso de drogas recreativas, muchos fármacos tienen un efecto profundo en el usuario cuando los usa. Cuando el retiro de cualquier medicamento se produce; esto puede ser dañino o incluso mortal.
Los síntomas de abstinencia pueden ser aún más dramático cuando el medicamento ha enmascarado enfermedades, dolor crónico o la privación del sueño.

Efecto rebote y Síndrome de abstinencia

Muchas sustancias pueden causar efecto rebote (retorno significativo del síntoma original en ausencia de la causa original) cuando se suspenden, sin importar su tendencia a causar otros síntomas de abstinencia.

La depresión de rebote es común entre los usuarios de cualquier antidepresivos que dejan la droga abruptamente, cuyos estados son a veces peores que el original antes de tomar la medicación. Esto es algo similar (aunque por lo general menos intenso para los usuarios de éxtasis, anfetaminas, y otros estimulantes).

El uso prolongado de fármacos que aumenten la cantidad de serotonina o de otros neurotransmisores en el cerebro puede causar que los receptores disminuyan su numero  temporalmente o se vuelven insensibles, por lo que, cuando la cantidad del neurotransmisor disponible en las sinapsis devuelve a un estado normal, sin medicamento; son menos receptores para unirse, provocando sentimientos de depresión hasta que el nuevo cerebro se adapta.

Con los medicamentos, la única manera de aliviar los síntomas de rebote es parar el medicamento de a poco y vigilando los síntomas por algunos días, si la causa original de los síntomas ya no está presente, los efectos de rebote van a también desaparecer por su propia cuenta, y el síndrome de abstinencia en mínimo.