Síndrome de Adie

Síndrome de Adie

Todo sobre el síndrome de Adie

El síndrome de Adie es un trastorno neurológico caracterizado por una pupila tónica dilatada. Es causado por el daño a las fibras posganglionares de la inervación parasimpática del ojo, por lo general tras una infección viral o bacteriana que causa una inflamación que afecta a la pupila del ojo y el sistema nervioso autónomo.

Caracteristicas del síndrome de Adie

El síndrome de Adie presenta con tres síntomas característicos:

  • Anormal dilatación de la pupila (midriasis)
  • Pérdida de reflejos tendinosos profundos
  • Diaforesis (sudoración excesiva).

El examen clínico puede revelar paresia sectorial del esfínter del iris o movimientos del iris vermiforme.

La pupila tónica puede se hace más pequeña con el tiempo y no responden mas a la pilocarpina.

Las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas pueden ser útiles en las pruebas de diagnóstico de los reflejos hipoactivos.

Causas del síndrome de Adie

El síndrome de Holmes-Adie se piensa que es el resultado de una infección viral o bacteriana que causa inflamación y daño a las neuronas en el ganglio ciliar, un área del cerebro que controla los movimientos del ojo, y el ganglio espinal, una zona del cerebro involucrada en la respuesta del sistema nervioso autónomo.

Tratamiento del síndrome de Adie

El tratamiento habitual es prescribir lentes para leer para corregir el deterioro del ojo. Las gotas de pilocarpina pueden ser administradas como un tratamiento al inicio, así como usarse como una medida de diagnóstico.

La simpatectomía torácica es el definitivo tratamiento de la sudoración, si la condición no se puede tratar mediante drogas.

Pronóstico del síndrome de Adie

El síndrome de Adie no es potencialmente mortal ni discapacitante. Como tal, no existe una tasa de mortalidad relacionada con la condición. Sin embargo, la pérdida de los reflejos tendinosos profundos es permanente y puede progresar a través del tiempo, lo que complica mucho al paciente con síndrome de Adie.