Síndrome de dolor regional complejo

Síndrome de dolor regional complejo

Información sobre el Síndrome de dolor regional complejo

El síndrome de dolor regional complejo es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por dolor intenso, hinchazón y cambios en la piel. Aunque el tratamiento es a menudo insatisfactorio, la terapia multimodal mejora la calidad de vida en algunos pacientes.

Tipos de Síndrome de dolor regional complejo

Síndrome de dolor regional complejo  Tipo I

Anteriormente conocido como distrofia simpática reflejao atrofia de Sudeck, no tiene lesiones demostrables del nervio.

Síndrome de dolor regional complejo Tipo II

Antes conocida como Causalgia, tiene evidencia de daño en los nervios.

Mecanismos y Causas del Síndrome de dolor regional complejo

La causa de este síndrome se desconoce. Los factores precipitantes incluyen la lesión y la cirugía, aunque hay casos documentados que no tienen lesiones visibles por el sitio original.
La fisiopatología del Síndrome de dolor regional complejo no se entiende completamente. Hay procesos fundamentales neurológicos que parecen estar implicados en la inducción y mantenimiento del Síndrome de dolor regional complejo como el receptor N-metil-D-aspartato (NMDA), pero sin pruebas firmes.

Por otra parte, se sabe la liberación de citoquinas relacionadas con el trauma , la inflamación neurogénica exagerada, el acoplamiento aferente simpático y cualquier otra  patología adrenérgica son conceptos que han sido implicados en la fisiopatología del Síndrome de dolor regional complejo.

Diagnóstico del Síndrome de dolor regional complejo

  1. El dolor espontáneo o alodinia (dolor causado por un estímulo que normalmente no provoca dolor, como un ligero toque de la piel) no se limita al territorio de un nervio periférico solo, y es desproporcionada en relación con el caso de la incitación.
  2. Hay una historia de edema, anormalidad de la piel del flujo sanguíneo, o sudoración anormal en la región del dolor.
  3. No hay otras condiciones pueden explicar el grado de dolor y disfunción.

No existe una prueba específica disponible para el Síndrome de dolor regional complejo, que se diagnostica principalmente a través de la observación de los síntomas.

Tratamiento del Síndrome de dolor regional complejo

La estrategia general en el tratamiento del SDRC suele ser multi-disciplinaria, con el uso de diferentes tipos de medicamentos combinados con diferentes terapias físicas.

La terapia física y ocupacional en el Síndrome de dolor regional complejo

La terapia física y ocupacional son componentes importantes de la gestión del Síndrome de dolor regional complejo  principalmente por desensibilizar la parte del cuerpo afectada, la restauración de movimiento, y mejorar la función. Aunque hay que señalar que algunas personas en ciertas etapas de la enfermedad son incapaces de participar en la terapia física debido la intolerancia.

Sin embargo es de recalcar que Esta inactividad agrava la enfermedad y perpetúa el ciclo de dolor.

Por lo tanto la optimización del tratamiento multimodal es fundamental para permitir el uso de la parte del cuerpo en cuestión.

Medicamentos en el Síndrome de dolor regional complejo

Los médicos utilizan una variedad de medicamentos para mejorar la calidad de vida en el paciente con Síndrome de dolor regional complejo:

  • Antidepresivos
  • Corticoides
  • Inhibidores de la COX
  • Bisfosfonatos
  • Vasodilatadores
  • Análogos GABA
  • Opioides.

Aunque muchos medicamentos se utilizan, no hay mucha evidencia de apoyo para la mayoría de ellos en el Síndrome de dolor regional complejo; y se basan en “ensayo y error” con cada paciente.