YaSalud

El síndrome de Evans es una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos de un individuo atacan a sus propios glóbulos rojos y plaquetas. [1] Estos dos acontecimientos pueden ocurrir simultáneamente o uno continuación del otro.
Su patología general se asemeja a una combinación de la anemia hemolítica autoinmune y el Púrpura trombocitopénico idiopático.

Causas

La causa exacta no se conoce todavía, pero la inmunología se diferencia otras enfermedades en que los únicos Linfocitos en caer bruscamente son los T4-Helper); además de mostrar un raro aumento de T8-Citotoxicas

También existe una normal disminución de los niveles séricos de IgG, IgM e IgA.

Tratamiento

El tratamiento inicial es con corticosteroides o inmunoglobulina intravenosa en lo agudo

Aunque el mayoría de los casos inicialmente responden bien al tratamiento, las recaídas son frecuentes y los medicamentos inmunosupresores (Ciclosporina, Vincristina) deben entrar en acción.
La única posibilidad para una cura permanente es la opción de alto riesgo de un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.


7 Comentarios en “Síndrome de Evans”

  1. Txelis

    Soy un paciente con Sindrome de Evans, tengo 52 años y como leo en vuestra pagina me sucedio a mi primero fue una anemia tremenda respondi bien al tratamiento y cuando estava mejor me quede casi sin plaquetas a lo que me trataron y tambien respondi bien, llevo asi desde el 16-Octubre-2010, estoy todavia combaleciente y con tratamiento unico Accido Folico, me gustaria recibir informacion de todo esto para saber que futuro tengo gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Gracias por tu testimonio. Puedes ver las actualizaciones de la pagina por ti mismo o suscribirte a las mismas via email

  2. mirtha

    buen dia… tengo una hija de 23 años que hace tres meses esta con tratamiento por tener sindrome de evans.no esta respondiendo bien al tratamiento por lo que le dijeron que de seguir asi debian extrele el baso.. yo necesito saber que significa eso y que consecuencias puede traer?…

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Hoy en día basicamente nada y la esplenectomia es básica. El bazo es sitio de depuracion de bacterias capsuladas por lo que deben agregarse vacunas que tal vez no estuviesen en su esquema; sobre todo en los meses de invierno, y nada mas.

  3. ger

    Mi hermano supre de este tipo de dindrome y no responde a tratamientos incluos con megaglobulina. Conocen sitios y especialistas en Colombia que traten este tipo de sindrome?
    Gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    En cualquier lugar, no es una enfermedad “rara” ni nada por el estilo; no todos los síndromes requieren especialistas específicos

  4. mirtha

    hola.. muchas gracias por su respuesta me deja mas tranquila esperando el control que tiene mi hija el 17 de este mes…..