Síndrome de la clase turista

La trombosis del viajero es la aparición de trombosis venosa profunda . La trombosis del viajero es más común en personas que han viajado largas distancias en avión y que ya están en un riesgo aumentado de trombosis. La trombosis venosa profunda puede provocar la complicación fatal de embolia pulmonar.

Causa
El mecanismo de la trombosis en los viajeros se debe probablemente a una combinación de inmovilización, deshidratación y factores de riesgo subyacentes. Otros factores ambientales durante el transporte aéreo también pueden desempeñar un papel importante.

Aunque el problema ha sido específicamente relacionado con los viajes aéreos, parece que el problema está vinculado tambien a la inmovilidad de todos los viajeros, entonces los viajeros en autobús, tren y coche, corren el mismo riesgo. Los grupos de mayor riesgo son los ancianos, las personas que sufren condiciones médicas serias tales como cáncer, aquellos con una cirugía reciente ortopédica (piernas o las rodillas) y mujeres embarazadas.
La Organización Mundial de la Salud Investigación en Riesgos Global de Viajes ha investigado la asociación entre los viajes y el tromboembolismo venoso (TEV), un término que abarca la trombosis venosa profunda (TVP) y / o embolia pulmonar (EP).  Esta ha informado de que el riesgo de TEV se duplica después de un vuelo de larga distancia (> 4 horas) y también con otras formas de viajar, donde los viajeros están expuestos a la inmovilidad prolongada. El riesgo aumenta con la duración del viaje y también en los pasajeros que tengan otros factores de riesgo conocidos de TEV.

Prevención
La prevención consiste en una hidratación adecuada (beber pero abstenerse de las bebidas alcohólicas y cafeína), mover el músculo de la pantorrilla y hacer ejercicios. Cualquier viajero con factores de riesgo significativos debe buscar consejo médico y ser considerado para la profilaxis. La aspirina por sí sola no es recomendable. El grave riesgo de trombosis pueden llevar a un médico a recetar inyecciones de heparina de bajo peso molecular (HBPM), ello es una forma de profilaxis de uso común.
Una revisión de Cochrane en 2006 concluyó que los pasajeros pueden esperar una reducción sustancial en la incidencia de TVP asintomática y de edema de la pierna si usan medias de compresión Por otra parte en un estudio aleatorio en el año 2001 se compararon dos grupos de pasajeros de los vuelos de largo recorrido durante los 50 años de edad.; un conjunto llevaba medias de compresión de viajes, mientras que el otro no. Los pasajeros eran escaneados para comprobar la incidencia de TVP. Los resultados mostraron TVP asintomática en el 10% de los pasajeros que no llevaban medias de compresión, mientras que los pasajeros que llevaban medias de compresión no tenía TVP. Los autores concluyeron que el uso de medias de compresión elástica reduce la incidencia de trombosis venosa profunda en pasajeros de líneas aéreas de larga distancia.