Síndrome de movimientos periódicos de las piernas

Síndrome de movimientos periódicos de las piernas

Todo sobre el síndrome de movimientos periódicos de las piernas

El síndrome de movimientos periódicos de las piernas anteriormente conocido como Mioclonias nocturnas, es un trastorno del sueño donde el paciente mueve involuntariamente las extremidades durante el sueño, y tiene síntomas o problemas relacionados con el movimiento.

No debe confundirse con el síndrome de piernas inquietas (SPI), pues el SPI se produce mientras está despierto y cuando duerme, pero cuando se está despierto no es una respuesta involuntaria.

Síntomas del síndrome de movimientos periódicos de las piernas

Los pacientes con síndrome de movimientos periódicos de las piernas se quejan de excesiva somnolencia diurna y dificultad para permanecer dormido durante toda la noche. Los pacientes también presentan movimientos involuntarios de los miembros que se producen a intervalos regulares entre 20 -40 segundos de diferencia. A menudo sólo dura la primera mitad de la noche.

Diagnóstico del síndrome de movimientos periódicos de las piernas

Las personas con síndrome de movimientos periódicos de las piernas a menudo no saben la causa de su somnolencia excesiva durante el día y sus movimientos son vistos  por el cónyuge.

El síndrome de movimientos periódicos de las piernas es diagnosticado con la ayuda del polisomnograma.

Este síndrome puede variar desde una pequeña cantidad de movimiento en los tobillos y dedos de los pies, hasta agitar las cuatro extremidades. Estos movimientos, que son más comunes en las piernas que los brazos, se producen entre 0,5 y 5 segundos, y se repiten a intervalos de 5 a 90 segundos.

Causas del síndrome de movimientos periódicos de las piernas

En muchos casos el paciente también sufre de otros problemas médicos tales como la enfermedad de Parkinson o la narcolepsia. Los factores que aumentan la probabilidad de síndrome de movimientos periódicos de las piernas, en ausencia de síndrome de piernas inquietas, incluyen el ser un trabajador por turnos, ronquidos, el consumo de café, el estrés y el uso de hipnóticos, en particular las benzodiacepinas.

Tratamiento del síndrome de movimientos periódicos de las piernas

El síndrome de movimientos periódicos de las piernas con frecuencia se trata con medicamentos anti-Parkinsonianos. Estos incluyen anticonvulsivos, benzodiazepinas y narcóticos. Los pacientes deben permanecer con estos medicamentos con el fin de experimentar un alivio porque no se conoce ninguna cura para este trastorno. También se aconseja no consumir cafeína, alcohol o antidepresivos ya que estas sustancias podrían empeorar los síntomas del síndrome de movimientos periódicos de las piernas.

Los 3 aprobados a estos efectos son:

• Ropinirol
• Pramipexol
• Gabapentina