Síndrome de Peter Pan

Síndrome de Peter Pan

Síndrome de Peter Pan o Puer Aeternus

El Síndrome de Peter Pan o Puer Aeternus (en latín niño eterno), que se utiliza en la mitología para designar a un niño-dios que es siempre joven, psicológicamente se refiere a un hombre mayor cuya vida emocional se ha mantenido en un nivel adolescente, por lo general junto con una excesiva dependencia de la madre .

El Síndrome de Peter Pan normalmente lleva a una vida provisional, debido al temor de ser atrapado en una situación de la que tal vez no sea posible escapar. Él anhela la independencia y la libertad, arañando en las fronteras y límites, y tiende a encontrar cualquier restricción intolerable.

Síndrome de Peter Pan en la mitología

Las palabras, Puer Aeternus, provienen de Metamorfosis, una obra épica por el poeta romano Ovidio (43 A.C – 17 D.C) sobre los mitos griegos y romanos. En el poema, Ovidio se refiere a Yaco Dios-niño como un Puer Aeternus. La figura de un joven dios que muere y resucita también aparece en la mitología egipcia como la historia de Osiris.

Síndrome de Peter Pan en psicología

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung desarrolló una escuela de pensamiento llamada psicología analítica, que la distingue del psicoanálisis de Sigmund Freud. En la psicología analítica (a menudo llamado «la psicología de Jung»), el Puer Aeternus es un ejemplo de lo que Jung llamó un arquetipo estructural de la psique humana.
La Antitesis del Puer es el Senex (en latín significa «hombre viejo»), asociado con un hombre disciplinado y controlado, responsable, racional y ordenado.

Síndrome de Peter Pan Hoy

El Síndrome de Peter Pan es un término emergente psicologíco que se usa para describir a un adulto que es socialmente inmaduro. El término se ha utilizado de manera informal por los no expertos y algunos profesionales de la psicología popular desde la publicación en 1983 de “El síndrome de Peter Pan: Los hombres que nunca han crecido”, libro del Dr. Dan Kiley.

Cabe recordar que no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y entonces el Síndrome de Peter Pan no es reconocido por la American Psychiatric Association como un trastorno mental específico.