Síndrome de Ulises

Síndrome de Ulises

Salud Mental: Síndrome de Ulises

El síndrome de Ulises es un trastorno mental debido a la tensión mental que sufren los inmigrantes y solicitantes de asilo político con síntomas como estrés, depresión, nerviosismo, insomnio e incluso pérdida de la realidad.
Los estudios muestran que muchos inmigrantes además de tener por si mayores riesgos de salud, morbilidad, mortalidad muestran en su vida una incidencia superior a la media de las enfermedades crónicas que antes; en la vida están expuestos ahora.

Características del Síndrome de Ulises

El síndrome de Ulises es debido a que una fractura se produjo con la anterior forma de vida. La migración es un cambio cualitativo de la vida, ya que se cambia bruscamente, hacia algo totalmente nuevo.
Los refugiados y migrantes sienten la pérdida de su círculo, círculo de amigos y entorno familiar sufriendo el miedo y la discriminación.

En el país de exilio, si bien ahora tienen por lo general la protección o la atención apropiada con que se trata a los refugiados y los migrantes, se encuentran muchas veces con que su sistema de valores ya no es válido y por lo tanto necesita una nueva dirección.

Esta reorientación se ve obstaculizada por la falta de conocimientos de idiomas y la marginación social. Las consecuencias de este hecho evidentemente van en un sentido de alienación y una sensación de desarraigo.

Además, la planificación de la vida para los refugiados y migrantes afectados por el procedimiento de asilo, y su estado de legalidad es siempre inseguro y depende de las cambiantes relaciones políticas entre países.

En consecuencia, nunca se sabe cuánto tiempo puede permanecer todavía en el país de exilio, lo que refuerza la sensación de impotencia y pérdida de control.
Otras causas de problemas de salud de los migrantes, tanto en su comportamiento como en su salud orgánica recién están siendo vistas con otros ojos tras la descripción del síndrome de Ulises.