Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Salud Cardiovascular: Síndrome de Wolff-Parkinson-White

El síndrome de Wolff-Parkinson-White es un de excitación adelantada de los ventrículos del corazón debido a una vía accesoria conocida como haz de Kent. Esta vía es una comunicación anormal a de las aurículas a los ventrículos, que esquiva el nodo AV y los excita antes de tiempo.

O sea que es un tipo de taquicardia por reentrada.

Síntomas del síndrome de Wolff-Parkinson-White

Si bien la mayoría de los individuos con un paquete de Kent permanecen asintomáticos durante toda su vida, existe el riesgo de muerte súbita asociada con el síndrome

Los pacientes suelen ser asintomáticos. Sin embargo, durante la taquicardia supraventricular la persona puede presentar síntomas de palpitaciones, mareos, dificultad para respirar, desmayos. Un ECG muestra la onda delta.

Mecanismos del síndrome de Wolff-Parkinson-White

En individuos normales, la actividad eléctrica del corazón se inicia en el nodo sinoauricular, se propaga hasta el nódulo auriculoventricular nodo, y luego a través del haz de His hacia los ventrículos del corazón.
El nódulo AV actúa como un “stop”, que limita la actividad eléctrica que llega a los ventrículos del corazón. Esta función del nodo AV es importante, porque si las señales generadas en las aurículas vienen de muchas fuentes o hay una taquicardia o fibrilación auricular; el nodo AV previene de una fibrilación ventricular y muerte.

Los individuos con síndrome de WPW tienen una vía accesoria que conecta las aurículas y los ventrículos, que saltea el nodo AV. Esta vía es conocida como el haz de Kent. Esta vía accesoria no comparte las propiedades de disminución de la frecuencia del nodo AV, y puede llevar a cabo la actividad eléctrica a un ritmo significativamente más alto que el nodo AV.

Diagnóstico del síndrome de Wolff-Parkinson-White

El síndrome de WPW es comúnmente diagnosticado con un ECG de superficie en un individuo asintomático. En este caso se manifiesta como una onda delta, que es un movimiento hacia arriba en el complejo QRS que además está asociado con un corto intervalo PR.

Tratamiento

Si bien existe medicación se usa provisoriamente ya que el tratamiento definitivo del síndrome de Wolff-Parkinson-White es una destrucción de la vía eléctrica anormal mediante ablación por radiofrecuencia mediante catéter.