YaSalud

Síndrome de Zinsser-Cole-Engman

Defectos Congénitos: Síndrome de Zinsser-Cole-Engman


El síndrome de Zinsser-Cole-Engman o Disqueratosis congénita es una rara enfermedad congénita progresiva que produce lo que en cierto modo se asemeja a un envejecimiento prematuro (similar a la Progeria). La enfermedad afecta principalmente el sistema tegumentario siendo una de las principales consecuencias las anomalías de la médula ósea.

Características del síndrome de Zinsser-Cole-Engman

Se caracteriza por la pigmentación cutánea, envejecimiento prematuro, distrofia de las uñas, leucoplasia de la mucosa oral y lagrimeo continuo debido a la atresia de las vías lagrimales.

A menudo se agrega trombocitopenia, anemia, atrofia testicular y predisposición al cáncer.

Clínica del síndrome de Zinsser-Cole-Engman

  • Las características mucocutáneas  se desarrollan típicamente entre las edades de 5 y 15 años.
  • La tríada de hiperpigmentación cutánea reticular, distrofia ungueal, leucoplaquia y caracteriza al síndrome de Zinsser-Cole-Engman. El síndrome es clínicamente heterogéneo, ya que los individuos afectados pueden tener una variedad de otras características clínicas.
  • Los hallazgos cutáneos son la pigmentación anormal de la piel, con máculas hiperpigmentadas o hipopigmentadas y los parches de un patrón moteado o reticulado. Otros hallazgos cutáneos pueden incluir la alopecia del cuero cabelludo, las cejas y las pestañas y el encanecimiento prematuro del cabello.
  • La leucoplasia Oral Vellosa se produce en aproximadamente el 80% de los pacientes y por lo general afecta a la mucosa bucal, lengua y orofaringe. La leucoplasia puede llegar a ser verrugosa, y la ulceración puede ocurrir. Los pacientes también pueden tener una mayor prevalencia y severidad de enfermedades periodontales.
  • La insuficiencia de la médula ósea da citopenia periférica de uno o más linajes. En algunos casos, se trata de la presentación inicial, con una edad media de inicio de los 10 años. La insuficiencia de la médula ósea es una de las principales causas de muerte.
  • El aumento del riesgo es con ciertas neoplasias sobre todo con el  carcinoma de células escamosas de boca, nasofaringe, esófago, recto, vagina o el cuello uterino. Otros tumores malignos aumentados son el linfoma de Hodgkin, el adenocarcinoma del tracto gastrointestinal y el carcinoma bronquial y laríngeo.

Causas del síndrome de Zinsser-Cole-Engman

Aunque la patología exacta de la enfermedad todavía no es completamente entendida, la mayoría de la evidencia apunta a que el síndrome de Zinsser-Cole-Engman es principalmente un trastorno en el mantenimiento de los telómeros.

En concreto, la enfermedad está relacionada con una o más mutaciones que afectan directa o indirectamente de la telomerasa.
La telomerasa, en eucariotas superiores, es una transcriptasa inversa que mantiene una secuencia de repetición específica de ADN, los telómeros, durante el desarrollo.

Los telómeros son colocados por la telomerasa en ambos extremos del cromosoma como una forma de proteger el ADN lineal de formas generales de daño químico y para corregir para el acortamiento cromosómico que se produce durante la replicación normal del ADN.

Esto es debido a la reducción del ADN dado por que las polimerasas eucariotas no tienen ningún mecanismo para la síntesis de los nucleótidos en la última “cadena retrasada” del ADN.

Como solución; surgieron los telómeros, dando su falla el síndrome de Zinsser-Cole-Engman.

Comentarios cerrados.