Síndrome del intestino irritable

   08/02/2011    Comentarios desactivados en Síndrome del intestino irritable






El síndrome del intestino irritable es un diagnóstico de exclusión.

Esto quiere decir que se trata de un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal crónico, malestar, distensión abdominal y alteración de los hábitos evacuatorios, en ausencia de cualquier causa orgánica detectable.

Síntomas


Los principales síntomas del SII son el dolor abdominal o molestias en asociación con diarrea o estreñimiento frecuentes, ademas de un cambio en los hábitos intestinales. También puede haber urgencia de las evacuaciones (Pujos), sensación de evacuación incompleta (tenesmo), distensión abdominal, etc.

Las personas tienen con más frecuencia reflujo gastroesofágico, síntomas genitourinarios, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, dolores de cabeza y espalda que laqs personas sin el síndrome; aunque la asociación no esta del todo clara.

Causas

La causa es desconocida, aunque varias hipótesis han sido propuestas.

El riesgo de desarrollar el síndrome aumenta seis veces después de una infección gastrointestinal aguda.

Varios estudios sugieren el papel del Eje Cerebro-Intestina sobre todo mediante la estimulación colinérgica.

El factor psicologico es muy importante.

Diagnóstico


No hay ningúna prueba de laboratorio específica o prueba de imagen que se pueda realizar para diagnosticar el síndrome del intestino irritable.

El diagnóstico de SII implica excluir otras condiciones que producen los síntomas del síndrome hasta que este quede como unica posibilidad.

La epidemiologia cuenta, y mucho.

Manejo

Un número de tratamientos han demostrado ser funcionales.

Dieta

Algunas personas con IBS pueden tener intolerancia a los alimentos. En 2007, la base de la evidencia no era suficientemente fuerte como para recomendar dietas restrictivas, y hoy en dia no hay evidencia de que digestión de los alimentos o la absorción de nutrientes sea problemático para las personas con el síndrome.

Fibra

Hay pruebas convincentes de que los suplementos de fibra soluble (por ejemplo, psilio) son eficaces, mas aun si el estreñimiento es uno de los síntomas.

Medicamentos


Laxantes

Para los pacientes que no responden a la fibra dietética, laxantes osmóticos como el polietilenglicol, sorbitol, lactulosa pueden ayudar a evitar la constipación y las defecaciones dolorosas

Antiespasmódicos

El uso de fármacos antiespasmódicos puede ayudar a los pacientes, especialmente aquellos con calambres o diarrea.

Antidepresivos tricíclicos

Hay fuertes evidencias de que dosis bajas de antidepresivos tricíclicos pueden ser eficaces para el síndrome de intestino irritable. Hay poca evidencia de la eficacia de las clases de otros antidepresivos.