Sindrome del tunel carpiano

Like comments off

El sindrome del tunel carpiano (ST C) es una neuropatía mediana de atrapamiento, que provoca parestesia, dolor, entumecimiento y otros síntomas en la distribución del nervio mediano debido a su compresión en la muñeca en el túnel carpiano.

Signos y síntomas del sindrome del tunel carpiano

Las personas con síndrome del túnel carpiano experimentan entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor en el dedo pulgar y los dedos, en particular, índice, el dedo medio y la mitad radial de los dedos anulares, que están inervados por el nervio mediano.

El adormecimiento a menudo ocurre en la noche, con la hipótesis de que las muñecas se mantienen flexionadas durante el sueño.

Los síntomas menos específicos pueden incluir dolor en las muñecas o las manos y la pérdida de fuerza de agarre.

La debilidad y atrofia de los músculos tenares puede ocurrir si el trastorno permanece sin tratamiento.

Causas del sindrome del tunel carpiano

La mayoría de los casos de CTS son de causa desconocida o idiopática.

El sindrome del tunel carpiano se puede asociar a cualquier condición que hace presión sobre el nervio mediano en la muñeca.

Algunos de los factores que predisponen incluyen: la diabetes, la obesidad, el embarazo, el hipotiroidismo y el trabajo manual pesado o trabajar con herramientas que vibran.

Hay, sin embargo, pocos datos clínicos para demostrar que las tareas repetitivas más ligeras pueden causar sindrome del tunel carpiano.

Otras causas de esta afección incluyen factores intrínsecos que ejercen presión dentro del túnel, y factores extrínsecos donde la presión es ejercida desde el exterior del túnel.

Tratamiento

Los tratamientos generalmente aceptados incluyen: esteroides por vía oral o inyectados localmente, férulas, y la liberación quirúrgica del ligamento transverso del carpo.

Prevención

Hábitos saludables sugeridos como evitar el estrés repetitivo, modificación del trabajo mediante el uso de equipos ergonómicos (apoyo para la muñeca, cojín de ratón), tomar descansos adecuados, el uso de alternativas de teclado (lápiz digital, reconocimiento de voz y dictado), y el empleo de los primeros tratamientos como la toma de la cúrcuma (anti-inflamatorio), omega-3 los ácidos grasos y vitaminas del grupo B se han propuesto como métodos para ayudar a prevenir el sindrome del tunel carpiano.

Se ha encontrado que los factores biológicos también influyen, lo que sugiere que el sindrome del tunel carpiano puede no ser prevenible con sólo evitar ciertas actividades o tipos de trabajo.


Artículos relacionados