Sistema endocrino

Sistema endocrino
El sistema endocrino está formado por glándulas que producen y secretan hormonas. Estas hormonas regulan el crecimiento del cuerpo, el metabolismo,  el desarrollo y la función sexual, y muchas otras funciones que aun quedan por escribir. Las hormonas se liberan en el torrente sanguíneo y pueden afectar uno o varios órganos en todo el cuerpo.

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Las principales glándulas del sistema endocrino son

  • El hipotálamo
  • La hipófisis
  • Tiroides
  • Paratiroides
  • Suprarrenales
  • Glándula pineal
  • Ovarios
  • Testículos
  • Páncreas endocrino (islotes de Langerhans)

El sistema endocrino funciona de la manera en que una hormona liberada en el hipotálamo libera una en la hipófisis que a su vez estimula la liberación de una tercera a nivel del órgano blanco (tiroides, páncreas, etc). A su vez son los altos niveles de esta tercera los que inhiben que se siga liberando la primera a nivel del hipotálamo.

Ejemplos:

HORMONA

HIPOTALAMICA

HORMONA

HIPOFISARIA

HORMONA

FINAL

TRHTSHT3 y T4
CRHACTHCORTISOL
GNRHFSH Y LHH.SEXUALES
GHRHHORMONA DEL CRECIMIENTOIGF-I

Glándulas del sistema endocrino

Hipotálamo: El hipotálamo está situado en la parte centro inferior del cerebro. Esta parte del cerebro es importante en la regulación de la saciedad, el metabolismo y la temperatura corporal. Además, segrega hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula hipofisaria.

Hipófisis: Está situada en la base del cerebro por debajo del hipotálamo y es del tamaño de un guisante. A menudo se considera la parte más importante del sistema endocrino, ya que produce hormonas que controlan muchas funciones de otras glándulas endocrinas. Se divide en dos partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. El lóbulo anterior produce las siguientes hormonas, que son reguladas por el hipotálamo. Las hormonas secretadas por la hipófisis posterior son realmente producidas en el cerebro y llevadas a la glándula pituitaria a través de nervios. Se almacenan en la glándula pituitaria.

Tiroides: La glándula tiroides está situada en el cuello. Produce las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo del cuerpo. También juega un papel en el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso en los niños. Las hormonas tiroideas también ayudan a mantener una presión arterial normal, la frecuencia cardiaca, la digestión, el tono muscular y las funciones reproductivas.

Las glándulas paratiroides: Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas incrustadas en la superficie de la glándula tiroides, un par en cada lado. Liberan la hormona paratiroidea, que desempeña un papel en la regulación de los niveles de calcio en la sangre y el metabolismo óseo.

Glándulas suprarrenales: Las glándulas suprarrenales son glándulas de forma triangular situado en la parte superior de cada riñón. Las glándulas adrenales se componen de dos partes. La parte exterior se llama la corteza suprarrenal, y la parte interna se llama la médula adrenal. La parte exterior produce hormonas llamadas corticosteroides, que regulan el metabolismo del cuerpo, el equilibrio de la sal y agua en el cuerpo, el sistema inmune y la función sexual. En la parte interior o médula suprarrenal, produce hormonas llamadas catecolaminas (por ejemplo, adrenalina). Estas hormonas ayudan al cuerpo a lidiar con el estrés físico y emocional mediante el aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial.

Glándula pineal: Está situado en el centro del cerebro. Se segrega una hormona llamada melatonina, que  ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

Glándulas Reproductoras: Las glándulas reproductivas son la principal fuente de hormonas sexuales. En los varones, los testículos, secretan andrógenos, la más importante de ellas es la testosterona. Estas hormonas afectan a muchas características masculinas (por ejemplo, el desarrollo sexual, el crecimiento de vello facial y vello púbico), así como la producción de esperma. En las mujeres, los ovarios, situados a ambos lados del útero, producen estrógeno y progesterona. Estas hormonas controlan el desarrollo de características femeninas (por ejemplo, crecimiento de los senos), y  también están involucradas en las funciones reproductivas (por ejemplo, la menstruación y el embarazo).

Páncreas: El páncreas es un órgano alargado situado en el abdomen detrás del estómago. El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales. Una parte del páncreas, el páncreas exocrino, segrega enzimas digestivas. La otra parte del páncreas, el páncreas endocrino, secreta hormonas llamada insulina y glucagón. Estas hormonas regulan el nivel de glucosa en la sangre.