YaSalud

sistema muscular

El sistema muscular es el sistema que a una especie que le permite moverse. El sistema muscular en los vertebrados se controla a través del sistema nervioso somático, aunque algunos músculos como los músculos cardiacos e intestinales son controlados por ser el sistema nervioso autónomo. Hay aproximadamente 639 músculos en el cuerpo humano.

Función muscular

La energía necesaria para el movimiento muscular procede de la ATP, la fuente de energía de la célula. El ATP se une a los puentes entre la miosina y los filamentos de actina en el músculo; y la liberación de la energía del ATP provoca el giro de la cabeza de miosina creando un pequeño movimiento que luego será multiplicado por los millones y millones de filamentos que tiene una fibra muscular.

Los iones de calcio también son necesarios dados que son los que activan la maquinaria para que cada ciclo de movimiento comience.
En reposo, el cuerpo produce la mayor parte de su ATP aeróbicamente en las mitocondrias sin producir ácido láctico. Durante el ejercicio, el método de producción de ATP varía en función de la aptitud del individuo, así como la duración y la intensidad del ejercicio. En los niveles de actividad más baja, cuando el ejercicio se prolonga durante una larga duración (varios minutos o más), se produce energía aeróbicamente mediante la combinación de oxígeno con los carbohidratos y las grasas almacenadas en el cuerpo.

Tipos de músculos

Hay tres tipos distintos de músculos: esquelético, cardíaco y liso. Los músculos proporcionan  fuerza, el equilibrio, la postura, movimiento y calor para el cuerpo.

Músculo esquelético

Las fibras del músculo esquelético son multinucleadas, con los núcleos de la célula situados justo debajo de la membrana plasmática. La célula cuenta con una serie de rayas, de ahí el nombre de  estriado. Dentro de cada miofibrilla hay filamentos proteicos que se anclan por medio de uniones. La menor sección transversal del músculo esquelético se denomina sarcómero que es la unidad funcional dentro de la célula. Tras la estimulación por un potencial de acción, los músculos esqueléticos realizan una contracción coordinada por el acortamiento de cada sarcómero.

Músculo cardiaco

El músculo del corazón es distinto de los músculos esqueléticos porque las fibras musculares son lateralmente conectadas entre sí. Por otra parte, al igual que el músculo liso, no está controlando voluntariamente. El músculo del corazón es controlado por el nodo sinusal; marcapaso afectado por el sistema nervioso autónomo.

Músculo liso

Los músculos lisos son controlados directamente por el sistema nervioso autónomo y son involuntarios, lo que significa que son incapaces de moverse por el pensamiento consciente. Las funciones tales como peristálsis esofágica, movimientos estomacales, bronco constricción pulmonar son totalmente involuntarias.

Comentarios cerrados.