YaSalud

solución salina

La solución salina refiere en medicina a todo suero para reposición hídrica que contenca cloruro de sodio (NaCl) desde el suero fisiológico pasando por sueros hipotónicos a hipertónicos.

Tipos de solución salina

Suero Fisiológico

La solución salina normal o suero fisiológico es el nombre utilizado para una solución de 0,90% de NaCl (9,0 g de Nacl por liitro) y aproximadamente 300 mOsm / L de osmolaridad.

Contiene 154 mEq / L de Na + y Cl-. Tiene un grado ligeramente mayor de la osmolaridad (es decir, más solutos por litro) que en la sangre. Sin embargo, si se tiene en cuenta el coeficiente osmótico, una corrección para soluciones no ideales, entonces la solución salina es mucho más cercana a lo isotónico.

Se utiliza con frecuencia en vías intravenosas de pacientes que no pueden tomar líquidos por vía oral y están en peligro de desarrollar deshidratación o hipovolemia.
A menudo se utiliza para lavar heridas y abrasiones en la piel. La solución salina normal no arde o pica cuando se aplica. La cantidad de solución salina normal infundida depende en gran medida de las necesidades del paciente (por ejemplo, diarrea continua o insuficiencia cardíaca).

Suero Hipertónico

Las soluciones salinas hipertónicas tienen distintos niveles de osmolaridad. Se consideran agentes mucoactivos y como tal se utilizan para hidratar las secreciones gruesas con el fin de hacer más fácil toser y movilizarlas.

Las soluciones salinas hipertónicas también se utilizan en entornos de cuidados críticos para ayudar en el shock hemorrágico (pero ningún otro tipo de shock), aumento agudo de la presión intracraneal, o hiponatremia severa.

La solución salina hipertónica es actualmente recomendada por la Fundación de Fibrosis Quística como parte principal de un régimen de tratamiento de la fibrosis quística.

Sueros Hipotónicos

Las soluciones salinas hipotónicas mas usadas son

Solución Medio salina

0,45% de NaCl, a menudo (no siempre) con 5% de dextrosa.
Contiene 77 mEq / l de Na y Cl y 50 g de glucosa (de tenerla)

Solución Cuarto salina

0,22% de NaCl.
Contiene 39 mEq / l de Na y Cl y siempre contiene 5% de dextrosa por razones osmolalidad.

Soluciónes salinas Especiales

Las otras 2 soluciones salinas mas usadas en medicina son:

• La solución de Ringer lactato
• Suero Molar (1/3 o 1/6 molar)
• Solución salina glucosada (En diferentes % de glucosa).


Comentarios cerrados.