YaSalud

somnolencia diurna

La somnolencia diurna o somnolencia diurna excesiva (SDE) se caracteriza por somnolencia persistente, y Astenia (falta general de energía) incluso después del sueño nocturno aparentemente adecuado.

La somnolencia diurna es el principal síntoma de cualquiera de las dos formas de Hipersomnia (el trastorno del sueño más frecuente).

Síntomas de somnolencia diurna

Las personas se ven obligadas a dormir la siesta en repetidas ocasiones durante el día, luchando contra cada vez más fuertes deseos de dormir durante horas inadecuadas, como durante la conducción de vehículos, en el trabajo, durante una comida, o en plenas conversaciones.

A medida que la compulsión a dormir se intensifica, la capacidad para realizar las tareas disminuye bruscamente, afectando mucho la calidad de vida y salud.

Diagnóstico de somnolencia diurna

Un adulto que se ve obligado a dormir la siesta en varias ocasiones durante el día puede tener somnolencia diurna. Sin embargo, es importante distinguir entre la somnolencia ocasional y la somnolencia diurna, que es crónica.

Una serie de herramientas se han desarrollado. Una de ellas es la Escala de Somnolencia de Epworth, que da calificaciones a los resultados de un cuestionario con una puntuación numérica de 0 a 24, donde una puntuación de diez o más alta puede indicar que la persona debe consultar con un especialista en medicina del sueño para una evaluación adicional.

Otra herramienta es la Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT), que se ha utilizado desde la década de 1970. Se utiliza para medir el tiempo que transcurre desde el inicio de un período de siesta durante el día hasta los primeros signos de sueño, llamado latencia del sueño. La prueba se basa en la idea de que las personas son más sueño, más rápido se duermen.

Causas de somnolencia diurna

Puede ser un síntoma de varios factores y trastornos:

• Insuficiente calidad o cantidad de sueño nocturno.
• Desalineaciones de marcapasos circadiano del cuerpo con el medio ambiente (por ejemplo, Jet lag, turnos de trabajo con rotación frecuente u otros trastornos del ritmo circadiano).
• Trastorno del sueño subyacente, como narcolepsia, apnea del sueño, hipersomnia o el síndrome de piernas inquietas.
• Trastornos psicológicos como depresión clínica o depresión atípica.
• Tumores, traumatismo craneal o cualquier lesión del sistema nervioso central.
• Anemia
• Insuficiencia renal
Hipotiroidismo
• Abuso de drogas

Tratamiento de la somnolencia diurna

La somnolencia diurna es a menudo la manifestación de un trastorno, y no un signo de falta intencional de esfuerzo. Sin el asesoramiento experto por parte del médico, familiares, educadores y empleadores pueden fallar con facilidad en aceptar la la somnolencia diurna como parte de una enfermedad de verdad.

La somnolencia diurna puede afectar la capacidad de funcionar en el entorno familiar, social y laboral o de otras opciones. Un adecuado diagnóstico, y tratamiento de la causa subyacente puede ayudar a mitigar tales complicaciones.

Los medicamentos con receta como el Modafinilo o el Oxibato de sodio se han aprobado como tratamiento de primera línea en los EE.UU., y han demostrado ser extremadamente eficaces en el tratamiento de la mayoría de los síntomas de la somnolencia diurna.

Comentarios cerrados.