Soplo cardiaco inocente

soplo
Soplos Cardiacos

Los soplos son sonidos audibles diferentes  de los ruidos cardíacos normales. Los soplos cardíacos son consecuencia de las turbulencias creadas en el flujo laminar de la sangre. Cuando la velocidad de flujo de líquido dentro de un tubo cualquiera supera cierto valor, la turbulencia se desarrolla y la energía se disipa, lo cual genera vibraciones audibles. Las turbulencias también pueden surgir cuando cambia el diámetro de la tubería de manera abrupta, o cuando un chorro de líquido golpea algo extraño estructuralmente.

Las características del soplo dependerán de la velocidad del flujo sanguíneo y las estructuras circundante, la  velocidad de la sangre. Las variaciones de la densidad de la sangre también pueden producir turbulencias en el corazón y las arterias.

Clasificación de los soplos

Los soplos del corazón pueden ser clasificados como:

  • Inocentes
  • Funcionales
  • Patológicos

En este artículo no referiremos a los primeros, los soplos inocentes del corazón

Los soplos inocentes son comunes en niños y son absolutamente inofensivos. En cualquier grupo de niños, un gran porcentaje es probable que haya tenido uno en algún momento. Los soplos inocentes también pueden desaparecer y luego reaparecer. La mayoría de los soplos inocentes desaparecen cuando el niño alcanza la edad adulta, pero algunos adultos todavía los tienen. Cuando aparecen cambios de  la frecuencia cardiaca, como durante la excitación o el miedo, la soplos inocentes pueden volverse más fuerte o más suave. Pero todo esto no quiere decir que sea anormal para su salud.
A veces, cuando un médico primero escucha el rumor a través de un estetoscopio, puede querer tener otras pruebas para asegurarse de que el soplo es inocente. Después de eso, no hay necesidad de una re-evaluación cardiaca.

El niño no necesita un medicamento, no tendrá síntomas cardíacos, y no tiene un problema cardíaco o enfermedad cardiaca. El niño puede ser tan activo como cualquier otro niño normal.