Tendinitis de Quervain

   26/12/2012    Comentarios desactivados en Tendinitis de Quervain

tendinitis de Quervain

La tendinitis de Quervain es una tenosinovitis de la vaina o túnel que rodea a los dos tendones que controlan el movimiento del pulgar.

Su nombre se debe al cirujano suizo Fritz de Quervain quien la identificó primero en 1895. No se debe confundir con la tiroiditis de De Quervain, otra condición llamada así por la misma persona.

Patología de la tendinitis de Quervain

Los dos tendones en cuestión son los tendones de los extensores cortos del pulgar y de los músculos abductores largos del pulgar.

La vaina o túnel que envuelve los tendones les permite ejercer su función sea cual sea la posición de la muñeca, pero en la tendinitis de Quervain estos sufren la constricción de la misma, dificultando y haciendo dolorosos los movimientos.

La tendinitis de Quervain es más común en las mujeres, la razón especulativa de esto es que las mujeres tienen un mayor ángulo de la apófisis estiloides del radio.

Causas de la tendinitis de Quervain

La causa de la tendinitis de Quervain no se conoce. En términos médicos, sigue siendo idiopática.

Algunos afirman que este diagnóstico debe ser incluido entre las lesiones por uso excesivo y que los movimientos repetitivos de los dedos pulgares son un factor que contribuye, pero no existen datos científicos que apoyan una relación entre el uso de la mano y la tendinitis de Quervain.

Síntomas de la tendinitis de Quervain

Los síntomas son dolor, sensibilidad e inflamación sobre el lado del pulgar de la muñeca, y la dificultad de agarre.

Para el diagnostico de tendinitis de Quervain se realiza la prueba de Finkelstein.

En esta prueba la persona cierra su mano sobre el pulgar, luego se dobla la muñeca hacia el dedo meñique.

Si se produce dolor agudo a lo largo del radio distal (parte superior del antebrazo, alrededor de una pulgada por debajo de la muñeca), la tendinitis de Quervain es probable.