¿Se puede teñir el cabello durante el embarazo?

Esta es una pregunta muy frecuente en las embarazadas, y al parecer la información limitada que existe sobre este tema indica que teñirse el pelo durante el embarazo es seguro.

Según la “Organización de Servicios de Información Teratológica” de Estados Unidos, el cual se encarga de proporcionar este tipo de información sobre los riesgos que pueden existir en la reproducción, menciona que de acuerdo a estudios que se hicieron con animales y los resultados obtenidos, se han visto resultados tranquilizadores en este sentido.

Se puede teñir el cabello durante el embarazo

 

No existen casos que indiquen que los tintes generen algún tipo de problema en los embarazos humanos, y de hecho muchas mujeres se tiñen el cabello durante el embarazo.

Según este estudio mencionado recién con animales, la organización indica que la mujer al teñirse su cuerpo solo absorbe una cantidad muy mínima de esas sustancias.

En caso de que igualmente sigas preocupada te recomendamos que esperes a teñirte entonces en el segundo trimestre, ya que en esta etapa tu bebé ya está en un desarrollo que es menos vulnerable. En caso de que no quieras teñirte la cabeza entera puedes hacerte un baño de color, luces, mechas, ya que cuando te hacen este tipo de tinturas los químicos usados tienen poco o casi que ningún contacto con tu cuero cabelludo.

Algunos profesionales ofrecen como una alternativa el uso de tintes vegetales, aunque por lo general estos tintes además de tener sustancias que son naturales también contienen algunos de los químicos sintéticos: aminofenol, fenilenediamina y dihidroxibenceno, que son los mismos que se usan en tintas permanentes.

También existe un tinte vegetal llamado henna, el cual es utilizado hace años y se considera totalmente seguro. El problema con la henna es que solo viene en algunos colores.

Lo más importante en una mujer cuando está embarazada es que se sienta a gusto, que se guste, por lo cual si quieres teñirte el cabello no se conoce algún problema relacionado con esto que pueda impedirlo. En caso de que no quieras o puedas ir a la peluquería, y quieras teñirte el cabello tu misma, siempre debes hacerlo en un espacio en donde corra bastante aire (para no estar en contacto directo inhalando el olor de la tinta) y usar guantes.

En caso de que asistas a una peluquería siempre es importante que le consultes primero sobre las opciones a la peluquera/o, ella/él sabrá bien que recomendarte para tu situación, que es lo que va a ser mejor durante el embarazo.

En caso de que decidas teñirte en el extranjero es la misma recomendación, debes consultar con el peluquero para saber qué es lo mejor en tu caso y que productos son los recomendados, ya que no se sabe como son las normas de regulación en cada país en cuanto a las tinturas de cabello y por supuesto para que te quedes más tranquila y segura sobre tu decisión.