Test de Homa: ¿como se realiza la prueba de resistencia a la insulina?

Hace tiempo venimos hablando de la insulina, los valores homa y en el artículo de hoy vams a ver un resumen de qué es y cómo se calcula la resistencia a la insulina. Hablaremos del test de homa y en que consiste.

Se conoce como insulinorresistencia a aquellos individuos en los cuales la insulina no ejerce ninguna acción sobre sus tejidos.

La resistencia a la insulina, también conocida como “resistencia insulínica”, “insulinorresistencia” o también “hiperinsulinemia” es una condición en que los tejidos del ser humano no reaccionan de forma normal ante las dosis de insulina que llegan a ellos.

A nivel fisiológico se puede afirmar que las personas resistentes a la insulina no tienen una adecuada absorción de la glucosa, especialmente de órganos como el hígado, y tejidos adiposos y musculares.

Test de Homa es uno de los mejores para medir la resistencia a la insulina y toma tan sólo una gota de sangre

Test de Homa es uno de los mejores para medir la resistencia a la insulina y toma tan sólo una gota de sangre

Las personas sin ninguna patología metabólica suelen recibir las dosis de la hormona insulina por parte del páncreas luego de que se eleva la glucosa en sangre. En ellos también se recepciona y absorbe la insulina de forma normal en órganos como el hígado, así como en los tejidos musculares y adiposo para luego lograr la generación de energía.

Sin embargo, con el pasar de los años, y debido a alteraciones genéticas o alimenticias, se genera un ascenso considerable de los niveles normales de glucosa en sangre (hiperglucemia) que se acompaña generalmente también por una hiperinsulinemia. Es normal en estos casos que se pueden desarrollar enfermedades como Diabetes Tipo 2 ya que existe una producción excesiva de insulina desde el páncreas.

De acuerdo a encuestas globales y estadísticos de salud, la resistencia a la insulina o hiperinsulinemia afecta a un 30% de la población mundial, que de 100 personas, unas 33 van a padecer este problema de salud, y lo peor es que la mayoría lo desconocen por completo, es decir que no tienen consciencia de su enfermedad.

¿Por qué se produce la resistencia a la insulina?

Existen muchas razones por las cuales se puede dar un caso de resistencia a la insulina, algunos de ellos pueden ser:

  • Sedentarismo: es decir, realizar poca actividad física y estar todo el día sentado sin moverse.
  • Sobrepeso: las personas que tienen sobre peso tienden a sufrir más este tipo de afecciones.
  • Mayores de 45 años: es otro factor determinante para la resistencia a la insulina.
  • Genética familiar: tener ya hermanos o padres con Diabetes Tipo 2.
  • Aumento del perímetro abdominal: al engordar si nuestra cintura se hace muy ancha puede causar estos problemas, puntualmente: sexo femenino con una cintura de más de 90 cm, y sexo masculino con una cintura de más de 100 cm..
  • Síndrome de ovario poliquístico: muchas mujeres que lo padecen también son afectadas por la hiperinsulinemia.
  • Presión arterial en niveles mayores a: 140/90 mmHg
  • Colesterol HDL bajo (35 mg/dl o menos) y niveles de triglicéridos altos en sangre (250 mg/dl o más)

¿Cómo puedo medir la resistencia a la insulina? El índice de Homa

Dado que esta afección suele ser asintomática, es decir que no presenta síntomas, para poder realizar un diagnóstico certero el paciente debe dirigirse a un centro hospitalario más cercano o laboratorio y solicitar una prueba de tolerancia a la glucosa con insulinemia, o bien curvas de glucosa e insulina. Eso bastará para confirmar si se está ante un perfil con resistencia a la insulina o no.

Test de homa: en que consiste

Existen modelos de medición que pueden ayudar a determinar la relación entre la glucemia y la insulinemia en ayunas, estos modelos se conocen como Homeostatic model assesment o más comunmente llamado HOMA o Test de HOMA.

El índice Homa se usa para determinar el grado de resistencia a la insulina que tiene el usuario. Junto con otras evaluaciones físicas, antecedentes y parámetros de la salud del usuario, éste es uno de los tests más usados para medir si un paciente tiene riesgo de padecer diabetes.

Medir los valores de formula homa mg/dl

Si el Nivel de glucosa en ayunas en análisis de sangre muestra valores entre 100 y 125 mg/dl y la HbA1c entre 5,7 y 6,5%, entonces estamos hablando de una condición diabética.

Si tienes un índice homa ir alto, el tratamiento lo determinará tu médico de confianza, sigue sus consejos al pie de la letra y agenda una consulta cuanto antes. La diabetes es una enfermedad tratable si la tomas a tiempo, y no debería afectar en nada tu calidad de vida.

Y si estás bien ahora mismo, recuerda cada cierto tiempo concurrir a tu médico y solicitar un Test de homa para tener la Diabetes bajo control en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *