YaSalud

tetraciclina

Las tetraciclinas integran una familia de compuestos naturales y sintéticos introducidos a fines de la década de 1940 y que debido a su amplio espectro han sido utilizados para tratar una amplia gama de enfermedades. Actualmente su uso ha disminuido por la disponibilidad de drogas más eficaces.

Mecanismo de acción de la tetraciclina

Son drogas bacteriostáticas que actúan a nivel del ribosoma bacteriano, interfiriendo con la síntesis proteica. Para ejercer su acción deben cumplirse al menos dos etapas:

  • A) – Ingreso a la célula bacteriana, mediante mecanismo de difusión pasiva y activa.
  • B) – Una vez en el citoplasma, la droga, al igual que los aminoglucósidos, se une al sitio 30S del ribosoma bacteriano e impide la unión del ARN al sitio receptor del ribosoma.

Espectro de acción de la tetraciclina

Son activas frente a una amplia gama de bacterias grampositivas y negativas.

Mecanismos de resistencia a la tetraciclina

El mecanismo principal de resistencia es la disminución del ingreso de la droga a la célula. En general emergen cepas resistentes luego de ser expuestas a la droga.

Usos clínicos de la tetraciclina

Aunque inicialmente las tetraciclinas fueron utilizadas especialmente para tratar infecciones por bacilos gramnegativos aerobios, actualmente muchos enterobacilos desarrollaron resistencia.
No deben emplearse para un tratamiento empírico inicial, en menores de 12 años, embarazadas, ni pacientes con insuficiencia renal o hepática. Su uso está restringido a indicaciones muy precisas:

– Infecciones por espiroquetas.

– Infecciones urogenitales por especies de Chlamydia y Mycoplasma.

– Infecciones respiratorias.

– Brucelosis..

– Cólera.

– Mycobacteriosis.

– Paludismo.

Comentarios cerrados.