Tips para elegir al terapeuta correcto

Like comments off

Según la psicoterapeuta Daniela Tempesta, “La terapia es algo de lo que todos podemos beneficiarnos de una manera u otra”. Una vez que esto está claro y que queremos comenzar una terapia, viene la etapa de poder encontrar al experto adecuado, para lo cual Tempesta brinda los siguientes consejos:

Tips para elegir al terapeuta correcto

  1. Preguntarle a personas de confianza: “Este es un buen punto de partida”, sostiene la psicoterapeuta. Tanto un amigo como un familiar, algún profesional de la salud, un compañero de trabajo nos puede dar recomendaciones y así lograr empezar el proceso de selección del terapeuta.
  2. Elige a un especialista en el asunto que te aqueja: según Tempesta, este es un punto muy importante porque sino estas perdiendo tanto t tiempo y como dinero. “Alguien que asegura ser experto en todo, probablemente no lo es en nada. El campo de la salud mental es demasiado amplio, por lo que es difícil ser especialista en todos los temas, así que ten cuidado con alguien que diga eso”, advierte.
  3. Entrevista a tus preseleccionados:  Tempesta sugiere llamar a los “buenos candidatos”, aquellos que más llaman tu atención para comenzar la terapia y ver cómo te sientes hablando con ellos telefonicamente. Es bueno preguntar sobre su estilo, forma de trabajo, corriente que utilizan, su experiencia de trabajo, entre otras cosas.
  4. No le des tanta importancia al curriculum: “Sólo porque un terapeuta ha escrito varios libros o tiene una ocupada agenda para hablar en público, no significa que es el indicado para ti”, advierte Tempesta. El consejo que da esta psicoterapeuta es que al seleccionar nos enfoquemos en poner más atención al tipo de relación que se establezca con el psicólogo, ya que “estudios han demostrado que los terapeutas más efectivos construyen fuertes relaciones terapéuticas con sus clientes y tienen muy desarrolladas sus habilidades interpersonales”, agrega.

Artículos relacionados