YaSalud

Torso

El torso, también llamado tronco o busto es un término anatómico para referirse a la parte central del cuerpo, y que se extiende desde el cuello y las extremidades.

Anatomía del torso

El torso es el verdadero centro del cuerpo humano: recoge órganos vitales, huesos y músculos importantes.

Entre los huesos incluyen la presencia de la clavícula y la caja torácica, este último formado por las costillas y el esternón.

Las clavículas son dos huesos de tamaño mediano posicionados horizontalmente en la parte superior del torso.

El esternón es el hueso central de la pared anterior del tórax: se conectan todos los demás huesos del torso. El esternón es una placa ósea, que sirve como una protección para el timo, corazón y pulmones.

Las costillas, de número 24, son una serie de huesos curvos que protegen los órganos internos del torax, son los componentes fundamentales de la caja torácica.

En la parte superior del pecho, el corazón y los pulmones están protegidos por la caja torácica, y el abdomen contiene la mayoría de los órganos responsables de la digestión: el hígado, los intestinos grueso y delgado, el ano, el recto, la vesícula biliar, los uréteres, la vejiga, y la uretra. Finalmente, los órganos reproductivos masculinos y femeninos.

Grupos musculares en el torso

Los músculos que permiten el movimiento del torso son numerosos: entre ellos los músculos pectorales, músculos intercostales, el diafragma y el dentado.

Los pectorales grandes son los músculos más grandes del torso, los pequeños músculos pectorales e intercostales son como los músculos del diafragma esenciales para la respiración.

El diafragma es un músculo dentro de la caja torácica, su función es doble: principalmente sus movimientos permiten respirar, y segundo, también sirve como una división entre los órganos torácicos (corazón, pulmones) y el abdomen (estómago, hígado, intestinos, etc.)

Estos son los principales grupos musculares que encontramos en el torso.

Comentarios cerrados.