Tos

Like comments off

tos

La tos es un reflejo repentino y, a menudo repetitivo, que ayuda a despejar las vías respiratorias grandes de secreciones, sustancias irritantes, partículas extrañas y microbios.

El reflejo de la tos se compone de tres fases: Una inhalación, una espiración forzada con la glotis cerrada, y la liberación violenta del aire de los pulmones después de la apertura de la glotis, por lo general acompañado por un sonido distintivo. La tos puede ocurrir voluntariamente, así como involuntariamente.

Importancia de la tos

Es un reflejo de protección, y la supresión del reflejo de la tos podría tener efectos perjudiciales, sobre todo si la tos es productiva.

Clasificación de la Tos

La tos puede clasificarse por su duración, calidad, tiempo y carácter.

Tos según duración

La duración puede ser aguda si está presente menos de tres semanas, subaguda, si está presente entre tres y ocho semanas, y la crónica cuando dura más de ocho semanas.

Tos según calidad

La tos puede ser no productiva (seca) o productiva (esputo, sangre).

Tos según tiempo

Puede ocurrir sólo en la noche, durante la noche y de día, o sólo durante el día.

Tos según carácter

Existen tipos “clásicos”. La tos perruna es parte de la presentación común del crup, mientras que la tos entrecortada ha sido clásicamente descrita con neumonía por clamidia.

Causas de tos

No siempre, pero puede indicar la presencia de una enfermedad o condición. Pueden ir desde infección del tracto respiratorio, apnea, la contaminación del aire, fumar, asma, enfermedad de reflujo gastroesofágico, goteo post nasal, bronquitis crónica, enfisema, EPOC, cáncer de pulmón, insuficiencia cardiaca y medicamentos como los IECA.

Mecanismo de la tos

La tos es un reflejo protector en las personas sanas, que está influenciada por factores psicológicos. El reflejo de la tos se inicia por la estimulación de dos clases diferentes de nervios aferentes, fibras de adaptación rápida mielinizadas y fibras C amielínicas con terminaciones en el pulmones. Este estímulo puede provocar la degranulación de los mastocitos (a través de un reflejo de axo-axonico) y el posterior edema, que puede funcionar como un estímulo para los receptores que finalmente la provocan.

Tratamiento de la tos

El tratamiento debe centrarse en la causa, por ejemplo, dejar de fumar o suspender los IECA.
Para los preocupados acerca de las enfermedades graves, la tranquilidad puede ser suficiente.
Los antitusígenos como la codeína o el dextrometorfano se prescriben con frecuencia, pero se ha demostrado que tienen poco efecto.
Otras opciones de tratamiento pueden orientarse a bajar la inflamación de las vías y promover la expectoración de moco para asi disminuir 2 causas importantes de la tos.


Artículos relacionados