YaSalud

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección con el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii.

Causas y factores de riesgo de la toxoplasmosis

La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos de todo el mundo, y en muchas especies de animales y aves. Los gatos son el huésped definitivo del parásito.
En los humanos la infección resulta de la ingestión de los huevos al estar en contacto con suelo contaminado, manejo descuidado de arena para gatos, la ingestión de carne cruda o poco cocinada (cordero, cerdo y carne de res), transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infección congénita) o por transfusión sanguínea o el trasplante de órganos sólidos.
Más de un 80-90% de las infecciones primarias no produce síntomas. El período de incubación para los síntomas es de 1 a 2 semanas.

Síntomas de la toxoplasmosis

En adultos no inmunodeprimidos:

En la infección congénita:

  • Trastornos del sistema nervioso central
  • Agrandamiento del hígado o el bazo
  • Erupción cutánea, fiebre, ictericia, anemia
  • Inflamación de la retina del ojo
  • Trastornos del aprendizaje (pueden no aparecer hasta más tarde)

En una adulto inmunodeprimida:

  • Lesiones cerebrales, convulsiones y hallazgos neurológicos anormales
  • Inflamación de la retina que causa la visión borrosa

Tratamiento de la toxoplasmosis

Ningún tratamiento es recomendable para personas sin síntomas, excepto los niños, para evitar la inflamación de la retina.

El tratamiento de la mujer en el embarazo es controvertido debido a la toxicidad de los medicamentos, pero el tratamiento sigue siendo defendido.

El tratamiento en pacientes con SIDA se continúa siempre y cuando el sistema inmunológico esté débil, para prevenir la reactivación de la enfermedad.
Los medicamentos para tratar la infección incluyen:

  • Pirimetamina
  • Sulfonamidas
  • Ácido Fólico
  • Clindamicina
  • Trimetoprim-sulfametoxazol.

Expectativas de la toxoplasmosis (pronóstico):

La infección aguda en niños puede causar retinocoroiditis (inflamación de la retina). La toxoplasmosis en adultos tiene un muy buen pronóstico  si el sistema inmunológico está sano. La infección crónica sin síntomas por lo general es benigna.

Complicaciones de la toxoplasmosis:

La propagación de la infección en huéspedes inmunocomprometidos puede ser fatal. Otra complicación es la incapacidad permanente en los bebés (ceguera, trastornos del aprendizaje)

6 Comentarios en “Toxoplasmosis”

  1. GERADO REYES

    HOLA COMO ESTAS AVER SI ME PUEDES AYUDAR ESQUE ESTOY DESESPERADO YA NO SE QUE HACER UN REMDIO ESQUE LA Toxoplasmosis
    ME CAUSO QUE NO TUENDO FURAS EN EL BRASO IAZQUIRO Y EN LA PIERNA Y EL ABLA TARTAMUDO UN CHORO Y ES NO ME AYUDA A CONSEGUIR TRABAJO COMO LE PUEDO ASER AY UN REMEDIO TENOS 36 AÑOS ESTUVE 5 AÑOS CON LA ENFREMEDA

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Según de lo que logramos entender te curaste de la Toxoplasmosis hace 5 años. No entendemos un remedio o ayuda para que es lo que necesitas

  2. DULCE

    estoy embarazada y mis niveles de toxo van subiendo, acabo de entrar a mi segundo trimestre, saben de algun remedio natural??? no kiero antibioticos q afecten al bebe, lei algo sobre el pepino, es cierto??? pero como debo comerlo para q haga efecto?
    gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si, puedes sacra información en nuestro artículo sobre el Pepino.

    Pero te recomendamos la Uña de Gato. Gran Estimulante de las defensas.

  3. gustavo

    hola, detectaron esya enfermedad en mi hijo de 2 años y siete meses, el tiene los ganglios del cuello inflamados, me podrian guiar a que especialista medico debo recurrir para un correcto tratamiento, por mi parte les quedo muy agradecido.
    Gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Un Pediatra Infectólogo sería ideal, aunque cualquier médico sabe el tratamiento