Tracto digestivo

Like comments off

Tracto digestivo

Tracto digestivo

El tracto digestivo humano consiste en el estómago y el intestino, a veces se incluyen todas las estructuras de la boca hasta el ano, así, se habla de “sistema digestivo”, un término más amplio que incluye otras estructuras, como los órganos accesorios de la digestión.

Elementos del Tracto digestivo

Son: Esófago, que termina en el cardias;
Estómago, que incluye el antro y el conducto pilórico;
Intestino delgado, que tiene tres partes duodeno, yeyuno e íleon.
Intestino grueso o colon, que tiene cuatro partes: ciego, colon, apéndice y recto.

Posible división del Tracto digestivo

Puede dividirse en tracto digestivo superior e inferior.

Tracto digestivo superior

Consiste en el esófago, el estómago y el duodeno. El esófago es el conducto donde se empuja el bolo a través de las contracciones musculares (peristaltismo) en el estómago. La acción de la peristalsis se parece a una onda a través del músculo, que tiene el efecto de reducir el diámetro del tracto digestivo.

En el estómago, se inicia el proceso donde opera la enzima pepsina, que transforma las proteínas en péptidos (pequeñas cadenas de aminoácidos). En su interior se mezcla el bolo alimenticio con la secreción de ácido gástrico. El bolo se vuelve más fluido y cambia su nombre por el de quimo ácido y se envía gradualmente al duodeno.

Tracto digestivo inferior

Incluye la mayor parte del intestino delgado y todo el intestino grueso.

El intestino delgado se divide en duodeno, yeyuno e íleon. Es en el duodeno donde actúan el jugo pancreático (neutraliza la acidez del quimo y hace la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas) y la secreción biliar (emulsión lipídica). Posee glándulas Brunner que secretan moco en las paredes del intestino delgado. El yeyuno es la sección media del intestino, que conecta el duodeno hasta el íleon. Este ultimo absorbe principalmente la vitamina B12 y los ácidos biliares, así como los nutrientes restantes.

El intestino grueso se divide en cuatro partes: ciego, colon, apéndice y recto.
El ciego es la porción inicial del segmento de intestino de mayor calibre, que comunica con el íleon. Colon, es la región media, su función principal es absorber el agua. Así, todos los nutrientes ya digeridos se absorben a través de las paredes intestinales. El residuo de este proceso consiste en fibras o células muertas. Ellos son impulsados hacia el colon donde se realizará el bolo privado de su agua. El bolo, ahora transformado en heces, se almacena en el recto y se elimina a través del ano (esfínter anal).

Tiempo de tránsito

El tiempo necesario para que los alimentos u otros objetos ingeridos transiten por el tracto digestivo varía dependiendo de muchos factores, pero más o menos, se necesitan de 4 a 5 horas para el vaciado total del estómago. Posteriormente, el 50% el vaciado del intestino delgado tiene de 2,5 a 3 horas. Por último, el tránsito por el colon tarda de 30 a 40 horas, finalizando su tránsito por el Tracto digestivo.


Artículos relacionados