Trastornos alimenticios por baja autoestima

Los trastornos alimenticios son problemas a nivel psicológico y que se relacionan con la actitud que tiene la persona frente a los alimentos. Se le llama trastorno alimenticio a la Anorexia nerviosa que es cuando una persona adelgaza demasiado, pero no consume suficiente alimento porque se siente y ve gorda. La Bulimia nerviosa, la cual consiste en períodos en que la persona consume demasiada cantidad de alimentos y este acto es seguido por purgas frecuentes, a veces vómitos que son autoprovocados y en algunos casos el uso de laxantes. Y por ultimo la Compulsión para comer, la cual consiste en comer sin tener control de la cantidad que se esta ingiriendo.

 Trastornos alimenticios por baja autoestima

 

Alguna vez te pasó o pasa aun que: ¿no te sientes a gusto con tu figura? o ¿realizas dietas que son muy estrictas? o que ¿comes demasiado y no puedes evitarlo? debes tener sumo cuidado con esto ya que este tipo de comportamiento tiene relación con algunos de los causantes de trastornos alimenticios y te puedes convertir en una víctima sin tener conocimiento sobre eso.

Existen distintas manifestaciones de dichos trastornos pero todos tienen en común algo y es el miedo a estar obesos y sentir un fuerte deseo de presentar una imagen corporal que sea perfecta.

Según indica el doctor Juan Manuel Mancilla, quien es el responsable de un proyecto de investigación en Nutrición correspondiente a la «Facultad de Estudios Superiores Iztacala»: “Todos debemos ocuparnos de nuestra salud y una manera de hacerlo es comer en tiempo y forma, pero la preocupación constante por el peso y la figura es un problema mental a menudo asociado con la baja autoestima” y agrega a esto que:  “Las personas desean alcanzar el ideal estético de delgadez porque lo consideran determinante para lograr sus metas”. 

Como se realizaron los estudios y resultados:

Los primeros estudios que se realizaron relacionado con esta forma de comportarse de acuerdo a la alimentación, fueron principalmente enfocados a estudiantes universitarias y bailarinas, las cuales son consideras como una población muy vulnerable en este tema.

Los resultados obtenidos fueron que un alto porcentaje de los entrevistados no mostraron signos clínicos de dichos trastornos, pero la gran mayoría (incluyendo adolescentes de primaria y secundaria) mostraron percepciones negativas sobre su imagen corporal, y otros contaron hacer dietas que son restrictivas o ejercicio para lograr bajar de peso o por ende conservar su figura, siempre estéticamente aceptada por la sociedad.

Según Mancilla, este tipo de comportamientos son muestras de que algo no anda bien, pudiendo ser el inicio de enfermedades como la bulimia o anorexia. En base a esto es que recomienda siempre a los padres estar  con sus hijos y mantener una comunicación, logrando inculcarles que el cuidarse y realizar actividad física es bueno para la salud e importante, pero que de esto no depende el ser felices o ser personas exitosas en la vida.