YaSalud

trastornos psiquiatricos

Los trastornos psiquiatricos son patrones psicológicos o anomalías que pueden reflejarse en la conducta, y que generalmente se asocian con la angustia o la discapacidad, y que no se considera parte del desarrollo normal de la cultura de una persona.

Los trastornos mentales se definen generalmente por una combinación de cómo una persona se siente, actúa, piensa o percibe.

Clasificacion de los trastornos psiquiatricos

El reconocimiento y la comprensión de las condiciones de salud mental han cambiado con el tiempo y en todas las culturas y todavía hay variaciones en la definición, evaluación y clasificación, aunque los criterios estándar de las guías son ampliamente utilizados.

La definición y clasificación de los trastornos psiquiatricos es clave para los investigadores como para los que pueden ser diagnosticados.

La mayoría de los documentos clínicos internacionales utilizan el término “trastorno mental”. Se ha observado que el uso del término “mental” no necesariamente implica separar el cerebro del cuerpo.

Actualmente hay dos sistemas ampliamente establecidos que clasifican los trastornos mentales: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV ) producido por la Asociación Psiquiatrica Americana .

En general, los trastornos mentales se clasifican por separado de los trastornos neurológicos, problemas de aprendizaje o retraso mental.

Categorías de trastornos psiquiatricos

Categorías comúnmente reconocidas son las fobias específicas, trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno postraumático de estrés.

Trastorno del estado de ánimo, implica tristeza inusualmente intensa y sostenida, la melancolía o la desesperación que se conoce como depresión mayor.

Los patrones de creencias, el uso del lenguaje y de la percepción de la realidad pueden llegar a ser desordenados (por ejemplo, alucinaciones, trastornos del pensamiento).

Los trastornos psicóticos en este ámbito incluyen la esquizofrenia y el trastorno delirante.

En cuanto a la personalidad se incluyen aquellos clasificados como “excéntrico”, como los trastornos de personalidad paranoide, los tipos descritos como antisocial, narcisista, y los relacionados con el miedo, como los trastornos de personalidad dependiente, obsesivo-compulsivo.

Los trastornos alimenticios implican preocupación desproporcionada en materia de alimentos y el peso. Aquí se incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa.

Las personas que son anormalmente incapaces de resistir ciertos impulsos perjudiciales para sí mismos o para otros, pueden ser clasificadas como tener un trastorno de control de impulsos, incluyendo varios tipos de trastornos de tics, cleptomanía o piromanía.

Varios adicciones conductuales, como la adicción al juego, puede ser clasificado como un trastorno.

Causas y manejo

Las causas de los trastornos mentales son muy variadas y en algunos casos poco claras, y las teorías pueden incorporar los resultados de una serie de campos.

La psicoterapia y la medicación psiquiátrica son las opciones de tratamiento más importantes, como son las intervenciones sociales, apoyo mutuo y autoayuda.

La prevención está apareciendo en algunas de las estrategias frente a los trastornos psiquiatricos.


Comentarios cerrados.