Tratamiento para metaplasia escamosa

1 Like 2 Comentarios

Tiempo atrás ya hablamos sobre lo que era la metaplasia escamosa, y como afecta la salud de las mujeres. Hoy vamos a ir un poco más allá y veremos cuál es el tratamiento para metaplasia escamosa.

Lo primero que vale la pena aclarar es que no hay que relacionar la metaplasia escmosa con cáncer o una enfermedad maligna, es decir, la palabra “escamosa” se refiere a que las células en lugar ser normales de forma cilíndrica, están escamadas, tienen otra forma que no es la normal, pero esto no es sinónimo de cáncer, pueden ser escamosas y que no haya ningún tipo de malignidad.

Si bien muchos portales de Internet afirman que la metaplasia escamosa del cuello uterino no requiere de un tratamiento específico, esto no es del todo cierto. Que se requiera un tratamiento o no depende enteramente del resultado del Papanicolau que se aplica luego de detectada la metaplasia escamosa.

El resultado del estudio Papanicolau arrojará qué tipo de metaplasia escamosa tiene, si es Negativo o bien Clase I (es decir que no hay células malignas, los resultados demostrarán que las células están normales) o bien algún otro resultado como Clase II, Clase III, Clase IV y Clase V Positivo.

tratamiento para metaplasia escamosa de cuello uterino
La cirugía es un tratamiento para metaplasia escamosa de cuello uterino bastante usado en la actualidad

Resultados del Papanicolau para Metaplasia Escamosa

Existen diferentes resultados del exámen de Papanicolau para clasificar la severidad de la metaplasia, entre ellas encontramos:

  1. Clase I Negativo.
  2. Case II Atipia escamosa condilomatosa.
  3. Clase III Displasia mínima, dentro de las que se destacan:
    1. CIN I Displasia moderada.
    2. CIN II Displasia severa.
    3. CIN III.
  4. Clase IV Carcinoma in situ CIN III.
  5. Clase V (positivo para células malignas)

Tratamiento para metaplasia escamosa con células malignas

Si se encuentran células malignas en la metaplasia escamosa de cuello uterino, en ese caso el tratamiento puede requerir de:

  • Radioterapia
  • Cirugía
  • Ambas

Cuando la enfermedad no se ha extendido más allá del cuello uterino, se suele utilizar cirugía únicamente.

Si ha superado los límites del cuello uterino, entonces se sugiere radioterapia para toda la zona de la pelvis, así como someterse a radiación interna en la zona afectada del cuello uterino (radiación intracavitaria).

El tratamiento para metaplasia escamosa de cuello uterino debe evaluarlo su ginecólogo, y dependiendo del resultado coordinar una consulta con el oncólogo, que evaluará el mejor tratamiento para el área afectada.

 


Artículos relacionados


2 Comments

  1. Hola me realizaron el examen de pap y salió q tengo metaplasia escamosa pero no dice q grado me dijeron q tengo q realizarme una colposcopia pero sto se produce x los quistes ováricos ayuda por favor gracias

  2. Buenas me hicevuna citologia. Y me salio esto: atipias celulares en celulas de metaplasia escamosa. Quiero saber un poco mas que es eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *