Una de cada tres mujeres se siente triste después de mantener relaciones sexuales

Mujer triste

Es claro que el encuentro sexual y el orgasmo son momentos generan mucho placer, pero en algunos casos desencadenan sentimientos de tristeza y melancolía. A esto se le llama llamado disforia postcoital, y es mucho más común de lo que se piensa ya que afecta a una de cada tres mujeres.

Un estudio que se realizó en la Universidad de Queensland, en Australia fue en donde se llegaron a estas conclusiones. «En circunstancias normales, la fase de resolución de la actividad sexual o el período posterior al sexo genera una sensación de bienestar y una relajación psicológica y física. Sin embargo, los individuos con disforia postcoital se sienten melancólicos, tienen ganas de llorar, están ansiosos, irritables o inquietos», expresó Robert Schweitzer, uno de los autores.

Las conclusiones a las que se llegaron en este estudio fueron publicadas en la revista: International Journal of Sexual Health.

¿En que consistió el estudio?

  • Se trabajó con 200 mujeres jóvenes y se analizaron: hábitos sexuales y lo que se sintió al respecto.
  • En este estudio lograron notar que una de cada tres voluntarias había experimentado una disforia postcoital en algún momento.
  • «El 32,9% de las mujeres dijo que había tenido algún síntoma de disforia postcoital al menos una vez en su vida. Pero lo más sorprendente fue que 10% reconoció que experimentaba los síntomas algunas veces o la mayoría de las veces», dijo Schweitzer.
  • Es común el creer que un problema sexual del presente puede haberse visto afectado por una experiencia del pasado traumatica, pero Schweitzer dijo que en este caso encontrar: «Generalmente se piensa que las mujeres que sufrieron un abuso sexual asocian los encuentros sexuales posteriores al trauma del abuso y desarrollan sensaciones de vergüenza, culpa, castigo y pérdida. En nuestra investigación, el estrés psicológico solo se asoció modestamente a la disforia postcoital«, explicó.
  • El experto señaló que, por lo tanto, esta patología estaría asociada a factores como la predisposición biológica.