Una vida saludable en la vejez puede agregar un máximo de 6 años a su vida

Según un estudio publicado en el «British Medical Journal» (BMJ), un estilo de vida que sea saludable durante la vejez hace que se puedan agregar 6 años de vida en los hombres y 5 años en las mujeres.

Los autores de este estudio afirmaron que este es el primer estudio que se hace que brinda información sobre las diferencias en la longevidad, según varios factores modificables. Se sabe bien que hay factores en el estilo de vida, como lo son: consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, tener sobrepeso, hacen que el riesgo de muerte en las personas adultas sea más elevado, aunque, hasta ahora no se conocía si estas asociaciones tenían aplicación a las personas de 75 años o más.

Una vida saludable en la vejez puede agregar un máximo de 6 años a su vida

 

Es así que un equipo de investigadores con una sede ubicada en Suecia midió diferencias en la supervivencia entre adultos que fueran mayores a 75 años, esto sobre la base de factores modificables como lo son: actividades de ocio, redes sociales y hábitos de vida.

¿Como se realizó el estudio?

  • Participaron unas 1.800 personas, las cuales tuvieron un seguimiento durante 18 años, desde 1987 a 2005.
  • Se hizo un registro de datos sobre: sexo, edad, educación, ocupación, ocio, hábitos de vida, redes sociales, entre otros.
  • En este periodo de seguimiento de 18 años, el 92% de los participantes fallecieron, y la mitad de estos participantes vivieron más de 90 años.
  • Los supervivientes tenían más probabilidades de ser de sexo femenino, tener comportamientos de vida saludables, tener educación, una buena red social, y participar en actividades de ocio, más que los que no sobrevivieron en ese periodo.
  • Según los resultados se puede observar que los fumadores fallecieron un año antes que los que no fumaban.
  • Los que eran ex fumadores presentaban un patrón de supervivencia que era muy parecido a los no fumadores, lo que indica que dejar de fumar en la mediana edad disminuye el efecto del tabaco sobre la mortalidad.

La actividad física fue la protagonista numero uno en la supervivencia, de todas las actividades de ocio existentes. La edad media de fallecimiento de los participantes que practicaban deportes como: caminar, nadar o hacer gimnasia era dos años mayor que aquellos que no lo hicieron. Se dice que solo hacer deporte reporta 1 año más de supervivencia en una persona. 

El promedio general de supervivencia de las personas con un perfil de bajo riesgo, lo cual incluye: conductas saludables de estilo de vida, realización de actividades de ocio, red social rica o moderada fue de 5,4 años más que las personas con un perfil de alto riesgo, lo cual incluye: conductas poco saludables de estilo de vida, no participar en actividades de ocio, y una red social limitada o pobre.

Los investigadores llegan a la conclusión de que los resultados muestran que el fomento de hábitos de vida que sean favorables, incluso en personas con edades avanzadas, puede llegar a un aumento de esperanza de vida, reduciendo así la morbilidad.