Uso de las plantas medicinales

uso de las plantas medicinales

 

El Importante conocimiento del uso de las plantas medicinales

El uso de las plantas medicinales son los remedios más antiguos de la humanidad.

Todas las culturas se han servido de recursos vegetales para tratar enfermedades y afecciones de forma natural.

Y no sólo están interesados en investigar sus propiedades quienes son partidarios de la medicina alternativa, también lo están los grandes laboratorios farmacéuticos.

Porque más de la mitad de los fármacos que encontramos en el mercado están elaborados con plantas medicinales.

En función de los principios activos que se quiera aprovechar se utiliza una u otra parte de la planta, se determina el momento de su recolección y la forma de preparación (infusión, cocción, maceración).

Hojas frescas

Hay plantas; la menta y la ortiga, por ejemplo;  de las que se aprovechan las hojas frescas, hojas que se comen en ensaladas o se licúan con agua. Los zumos de ortiga son sabrosos y muy depurativos. Se recomienda recolectar las hojas cuando la planta está en su plenitud.

Hojas secas

En la mayoría de los casos son las hojas secas las que permiten extraer las propiedades medicinales de una planta. Las hojas más cercanas a la flor son las que, contienen una mayor cantidad de principios activos.

Salvia

Una parte muy importante, y con una relevancia histórica muy rica además.

Tallos

En otros casos, generalmente cuando se trata de plantas carnosas, como la manzanilla y la centaura menor, se aprovechan los tallos troceados y secos. Dado que los tallos son más duros que las hojas y las flores, suelen cocerse o macerarse.

Flores

Las flores suelen aprovecharse para realizar baños o infusiones. El caso de la manzanilla es emblemático, pero también el de la salvia y el de otras muchas flores. Generalmente se utiliza la flor seca. Con las flores de plantas aromáticas, como el espliego o la lavanda se elaboran perfumes y colonias.

Cortezas

Se recomienda recoger las cortezas al terminar el ciclo anual o antes de la floración. La corteza de los arbustos se recoge en otoño y la de los árboles en primavera. La corteza del canelo, por ejemplo, es un excelente estimulante general.

Raíces y bulbos

Desde épocas remotas se han recogido y consumido las raíces y los bulbos de las plantas. La cebolla, por ejemplo, no sólo es conocida por el buen sabor que proporciona a las comidas, sino también por sus propiedades curativas.

Semillas

A menudo se aprovechan las semillas de algunas plantas, que suelen recogerse cuando empiezan a secarse. Tal es el caso de las semillas de lino, recomendadas en los tratamientos contra el estreñimiento.

Frutos

Los arbustos y las plantas medicinales también producen frutos aprovechables para remedios y recetas. Algunos frutos se toman secos y otros frescos. De las plantas cuyo fruto es carnoso se suele aprovechar el fruto maduro, sin secar. Tal es el caso de las  bayas silvestres.

Haz buen uso de las plantas medicinales.