YaSalud

Útero

Órganos y Sistemas: El Útero

El útero es una de los principales órganos sexuales reproductivos femeninos. Es dentro del útero donde se desarrolla el feto durante la gestación.

Función del Útero

La función reproductiva del útero es la de aceptar un óvulo fecundado, que pasa a través de la unión útero-tubárica de la trompa de Falopio. Se implanta en el endometrio, y brinda la alimentación mediante vasos sanguíneos que se desarrollan exclusivamente para este fin.
El óvulo fecundado se convierte en un embrión, se adhiere a la pared del útero, se crea una placenta, y se convierte en un feto hasta el parto. Debido a las barreras anatómicas, tales como la pelvis, el útero será empujado hacia adelante debido a su expansión durante el embarazo. Incluso durante el embarazo de la masa de un útero humano es de sólo alrededor de un kilogramo.

Anatomía Macroscópica del Útero

El útero se encuentra dentro de la pelvis inmediatamente detrás de la vejiga urinaria delante del recto. El útero humano tiene forma de pera y mide alrededor de 8 cm de largo. Puede ser dividido anatómicamente en cuatro segmentos:
Fundus
Cuerpo
Istmo
Cuello uterino

Mecanismos de Apoyo del útero

El útero está respaldado principalmente por el diafragma pélvico, el cuerpo perineal y el diafragma urogenital. En segundo lugar, se apoya en los ligamentos y el peritoneo

Principales ligamentos del Útero

La fijación se lleva a cabo por varios ligamentos peritoneales, de los cuales los siguientes son los más importantes (hay dos de cada uno):
Ligamentos uterosacros
Ligamentos cardinales
ligamento pubocervicales

Suministro de sangre del útero
El útero es suministrado por la sangre arterial, tanto de la arteria uterina y la arteria ovárica.

Anatomía microscópica del útero
Las capas, de interior a exterior, son los siguientes:

Endometrio
Es el revestimiento de la cavidad uterina. Consiste en el endometrio funcional y el endometrio basal. El desprendimiento endometrial funcional es responsable de la menstruación.

Miometrio
El útero se compone principalmente de músculo liso, conocido como “miometrio”.

Parametrio
El tejido conectivo alrededor del útero.

Perimetrio
El peritoneo que cubre los fondos de saco ventral y dorsal del útero.

Comentarios cerrados.