Vacunas

vacuna

Los términos “vacunación” y “vacuna” se derivan del trabajo de Edward Jenner que, hace más de 200 años, mostró que la inoculación con material de lesiones cutáneas causadas por la viruela protegía de la altamente contagiosa y mortal enfermedad de la viruela.

Desde la época de Jenner, el término se ha usado para definir cualquier preparación de agentes patógenos atenuados o muertos; o sus productos como proteinas, que cuando se introducen en el cuerpo, estimulan la producción de anticuerpos protectores o células T, contra ese patogeno especifico sin causar la enfermedad que este provocaria.

En términos moleculares, el objetivo es introducir antígenos inocuos con epítopos que también se encuentran sobre el agente patógeno.

Tipos de inmunizacion

La vacunación se denomina inmunización activa porque el sistema inmune es estimulado para desarrollar su propia inmunidad contra el patógeno.

La inmunidad pasiva en cambio, se adquiere durante el embarazo. Sucede cuando una madre pasa a  su bebé pasa a su bebe los anticuerpos a traves de la placenta.

La inmunidad pasiva también se adquiere a través de gammaglobulinas inyectadas para que el individui logre superar un evento agudo, y son sustancias que combaten infecciones.

También al igual que os anticuepos maternos actúan por poco tiempo, el organismo del receptor no los produce y de ahí el nombre de “pasiva”.

Tipos de vacunas


1. Organismos Muertos Enteros

En este enfoque relativamente rudimentario, la vacuna está hecha de todo el organismo, muerto para que sea inofensivo. La vacuna contra la fiebre tifoidea es un ejemplo.

2. Organismos Atenuados

En este caso, el organismo ha sido cultivado a fin de reducir su patogenicidad, pero todavía conservan algunos de los antígenos de la forma virulenta. El bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es una versión debilitada de la bacteria que causa la tuberculosis.

3. Toxoides

En algunas enfermedades, la difteria y el tétanos son ejemplos notorios, no es el crecimiento de la bacteria lo que es peligrosa sino la toxina que es liberada por la misma, por lo que es logico que la vacuna deba ser a base de ella y no de la bacteria.

4. Moléculas de superficie

Los anticuerpos son más propensos a tener un efecto protector si se unen a la superficie del patógeno invasor provocando su destrucción. Varias vacunas emplean moléculas de superficie purificadas.

Triunfos de las vacunas

El mayor triunfo es la erradicación de la viruela del planeta, sin que ocurran casos desde 1977.

El virus de la viruela ya no existe más que en los laboratorios de los EE.UU. y Rusia, actualmente existe un intenso debate sobre si estos deben ser destruidos. Si la viruela alguna vez escpapa, los resultados pueden ser devastadores, ya que la vacunación contra la viruela ya no se da por lo que la población es totalmente susceptible.

Un programa de erradicación de la polio se encuentra en actualmente en marcha. La enfermedad ha sido eliminada en el hemisferio occidental. Los brotes de poliomielitis todavía ocurren en África, el subcontinente indio, y partes de Oriente Próximo.

La siguiente tabla da una idea de la importancia de las vacunas; los casos son los registrados en los EE.UU.

EnfermedadCasosAñoCasos en 1994Cambio %
Difteria206,93919212-99.9%
Sarampion894,1341941963-99.9%
Paperas152,20919681537-99.9%
Tos convulsa265,26919344617-99.9%
Polio21,26919520-100%
Rubeola57,6861969227-99.9%
Tetanos1,560192351-99.9%