Varicoflebitis

Varicoflebitis

La varicoflebitis se define como la inflamación de una vena varicosa (que por definición pertenece al sistema venoso superficial); el no ser una vena previamente sana la diferencia de la tromboflebitis.

Es uno de los 2 tipos de Trombosis venosa superficial, diferente de la Trombosis venosa profunda.

Por lo general se resuelve sin secuela y, en general, (al igual que la tromboflebitis) no se asocian con el riesgo de embolia pulmonar.

Síntomas de varicoflebitis

La presentación clínica es la de una vena (previamente reconocida como varicosa) endurecida superficialmente al tacto, en presencia de inflamación, y que puede ser muy dolorosa; mas aun que la tromboflebitis.

Diagnósticos diferenciales de varicoflebitis

Consideraciones diagnósticas diferenciales incluyen sobre todo a la celulitis bacteriana y la linfangitis.

Causas de varicoflebitis

La causa de la tromboflebitis, al contrario que para la tromboflebitis suele ser una lesión mecánica, como el retorcimiento de la vena o un trauma en la pared de la vena.
Otras frecuentes suelen ser enfermedades auto-inmunes.

También suelen ser causa enfermedades malignas, y en particular síndromes paraneoplásicos que deben ser descartados por su gravedad. En raras ocasiones, la flebitis puede estar asociada con tuberculosis o sífilis.

Tratamiento de la varicoflebitis

• Inmovilización relativa.
• Compresas templadas de agua durante 20-30 minutos, 2 veces al día.
• Vendaje elástico.
• Heparina de bajo peso molecular.
• Antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
• Antibióticos, si existen signos de infección.

Se debe internar en Cuidados Intermedios a hospital si no hay mejoría o ante la sospecha de complicación tromboembólica por varicoflebitis.