YaSalud

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son la parte del sistema circulatorio; el cual está encargado de transportar la sangre por todo el cuerpo.

Hay cuatro tipos principales de vasos sanguíneos (con sus sub-variantes)

• Arterias: Llevan la sangre desde el corazón a el cuerpo.
• Capilares: Permiten el intercambio de agua y productos químicos entre la sangre y los tejidos.
• Venas, que transportan la sangre desde los capilares hacia el corazón.
• Vasa vasorum (Transportan oxigeno y alimento a las células de los vasos mas grandes)

Estructura de los vasos sanguíneos

Las arterias y las venas (sin media) tienen diferentes estructuras, las venas tienen dos capas y las arterias tienen tres:

1. Intima: Una sola capa de células escamosas simples endotelial adheridas por una matriz de polisacáridos intracelulares, y rodeadas por una fina capa de tejido conectivo subendotelial entrelazado con una serie de bandas elásticas dispuestas circularmente llamada lámina elástica interna.
2. Media: Es la capa más gruesa con fibras elásticas dispuestas circularmente inmersas en tejido conectivo y polisacáridos varios; separadas por otra banda elástica gruesa llamada lámina elástica externa. La túnica media (en las arterias) es rica en músculo liso vascular, que controla el calibre del vaso.
3. Externa: Hecha totalmente hecha de tejido conectivo. Contiene los nervios que inervan los vasos así como los que llevan nutrientes capilares (vasa vasorum) en los vasos sanguíneos más grandes.

Tipos de vasos sanguíneos

Hay cinco tipos de vasos sanguíneos que en orden desde el corazón son:

Arterias

Comienzan en la Aorta o (la arteria más grande, que lleva la sangre fuera del corazón) y sus principales ramas, como la arteria carótida, la arteria subclavia, el tronco celíaco, la arteria mesentérica, la arteria renal y la arteria ilíaca.

Arteriolas

Siguen a las arterias y tienen una gran función. Poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular.

Capilares

Vasos de menor tamaño formados solo por una capa de tejido para permitir un gran intercambio.

Vénulas

Desde aquí se comienza a contar como punto de retorno de la sangre hacia el corazón

Venas

Principales encargados de llevar la sangre hacia el corazón (desoxigenada) y desde los pulmones (oxigenada) al corazón.

Comentarios cerrados.