Ventajas de la dieta mediterranea

Ventajas de la dieta mediterranea

Las ventajas de la dieta mediterranea consisten en un efecto beneficioso para la salud y la disminución de la mortalidad.

El porqué de las ventajas de la dieta mediterranea

La dieta mediterránea es a menudo citada como beneficiosa por ser baja en grasas saturadas y alta en fibra dietética y grasas monoinsaturadas. Una de las principales explicaciones se cree es debida a los efectos en la salud del aceite de oliva incluido en dicha dieta.

La dieta mediterránea es rica en contenido de sal.

Los alimentos tales como aceitunas, quesos curados con sal, anchoas, alcaparras, huevas de pescado salado y ensaladas aliñadas con aceite extra virgen de oliva, contienen altos niveles de sal.

La inclusión del vino tinto es considerada como un factor que contribuye a la salud, ya que contiene flavonoides con propiedades antioxidantes de gran alcance.

Los factores dietéticos son sólo parte de la razón de los beneficios para la salud que gozan ciertas culturas mediterráneas. Un estilo de vida saludable (en particular, un estilo de vida físicamente activo) también es beneficioso.

Investigación médica acerca de las ventajas de la dieta mediterranea

El Seven Countries Study encontró que los hombres cretenses tenían tasas de mortalidad excepcionalmente bajos por causas de enfermedades cardíacas, a pesar de su moderado a alto consumo de grasa.

La dieta cretense es similar a otras dietas mediterráneas tradicionales, que consisten principalmente de aceite de oliva, pan, fruta abundante y verduras, pescado, y una cantidad moderada de productos lácteos y vino.

Un estudio de 10 años publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA) encontró que la adherencia a la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable se asociaron con más de un 50% de reducción de las tasas de mortalidad temprana.

Otro estudio mostro que las personas que siguieron la dieta mediterránea tenían menos probabilidades de desarrollar depresión.

Según un estudio de 2008 publicado en el British Medical Journal, la dieta mediterránea tradicional proporciona una protección sustancial contra la diabetes tipo 2.

También se demostró que siguiendo estrictamente la dieta mediterránea, se reduce el riesgo de morir de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como el riesgo de desarrollar Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

La dieta Mediterránea, según un seguimiento clínico de estudio, mejora la circulación de la arteria renal. Se trata de un efecto beneficioso y modifica la fisiopatología de la hipertensión esencial.

Otro estudio encontró que la dieta puede ayudar a mantener el cerebro sano al reducir la frecuencia de los accidentes cerebrovasculares.

En la promoción de estilos de vida saludables, son una clara muestra las ventajas de la dieta Mediterranea.