Virus Coxsackie

virus Coxsackie

El virus Coxsackie o Coxsackievirus es un virus que pertenece a una familia de Picornaviridae y dentro de ella al género Enterovirus.
Es un virus sin envoltura, con RNA lineal de sentido positivo.

Los enterovirus son algunos de los patógenos humanos más comunes e importantes, y normalmente esto se debe a que los miembros del genero se transmiten por vía fecal-oral.

El virus Coxsackie comparte muchas características con el virus de la polio. Con el control de las infecciones por poliovirus en gran parte del mundo, más atención se ha centrado en el virus Coxsackie, una de las principales causas de meningitis aséptica.

Grupos de virus Coxsackie

El virus Coxsackie se divide en Grupo A y Grupo B, esto ultimo basado en las observaciones de su patogenicidad.

El virus Coxsackie Grupo A causa una parálisis flácida por miositis generalizada, mientras que el virus Coxsackie Grupo B causa una parálisis espástica por lesión muscular focal y degeneración del tejido neuronal.

Existen al menos 23 serotipos (1 al 22 y el 24) del grupo A y seis serotipos (1 al 6) del grupo B.

Virus Coxsackie Grupo A

En general, este grupo de virus coxsackie tiende a infectar la piel y las membranas mucosas, causando herpangina, conjuntivitis hemorrágica aguda, y la Enfermedad Mano-pie-boca.
Pueden causar(al igual que los virus Coxsackie del grupo B) enfermedades febriles inespecíficas, erupciones, enfermedades del tracto respiratorio superior, y meningitis aséptica.

Virus Coxsackie Grupo B

Este grupo de virus coxsackie tiende a infectar el corazón, la pleura, el páncreas y el hígado, causando según sea el caso pleurodinia, miocarditis, pericarditis y hepatitis no a virus hepatotropo.

El desarrollo de la diabetes insulino dependiente (DMID) se ha asociado recientemente con reacción cruzada a enterovirus, particularmente el virus Coxsackie B post pancreatitis. El síndrome de Sjogren (también por reacción inmunológica cruzada)se está estudiando en relación con el virus Coxsackie.