Virus JC

virus JC

El virus JC, o virus de John Cunningham (VJC) es un tipo de poliomavirus (anteriormente conocido como papovavirus) genéticamente similar al virus BK y al virus SV40.

Fue descubierto en 1971 y nombrado con las dos iniciales de un paciente con leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). El virus causa la LMP y otras enfermedades sólo en casos de inmunodeficiencia (el caso más frecuente es el SIDA o durante el tratamiento con fármacos destinados a inducir un estado de inmunosupresión (por ejemplo ante un trasplante de órganos).

Epidemiología del virus JC

El virus es muy común en la población general, infectando a 70 a 90 por ciento de los seres humanos, la mayoría de las personas llegan a adquirir el virus JC en la infancia o la adolescencia.
Se encuentra en altas concentraciones en todo el mundo y vive sobre todo en aguas residuales urbanas, lo que ha llevado a algunos investigadores a sospechar que el agua contaminada sea la más típica ruta de infección.

Ciclo de vida del virus JC

El sitio inicial de la infección suelen ser las amígdalas, o, posiblemente, el tracto gastrointestinal. Luego el virus permanece latente en el tracto gastrointestinal y también puede infectar a las células epiteliales tubulares de los riñones, donde sigue reproduciendose perdiendo partículas en la orina.

El virus JC puede cruzar la barrera hemato encefalica en el sistema nervioso central, donde infecta a los oligodendrocitos y astrocitos, posiblemente a través del receptor de serotonina 5-HT2A y queda en latencia.

La Inmunodeficiencia o Inmunosupresión permite que el virus JC se reactive. En el cerebro provoca entonces mortal leucoencefalopatía multifocal progresiva, o LMP, por la destrucción de los oligodendrocitos.

Varios estudios desde el año 2000 han sugerido que el virus también está relacionado con el cáncer colorrectal, ya que se ha encontrado VJC los tumores malignos de colon, pero estos resultados son aún controvertidos como para acusar al virus JC de agente causal.