Vitamina D

Like 3 Comentarios

Vitamina D

El término “Vitamina D” se refiere a varias formas de esta Vitamina.

Dos formas son importantes en los seres humanos

  • Ergocalciferol (Vitamina D2)
  • Colecalciferol (Vitamina D3).

La Vitamina D2 es sintetizada por las plantas. La Vitamina D3 es sintetizada por los seres humanos en la piel cuando se expone a los rayos ultravioleta-B (UVB) del sol. Los alimentos pueden ser enriquecidos con Vitamina D2 o D3.

Función de la Vitamina D

La función biológica importante de la Vitamina D es mantener los niveles en sangre normales de calcio y fósforo. La Vitamina D ayuda en la absorción de calcio, ayudando a formar y mantener huesos fuertes.

Recientemente, la investigación también sugiere que la Vitamina D puede proporcionar protección contra la osteoporosis, la hipertensión (presión arterial alta), el cáncer y varias enfermedades autoinmunes.

Fuentes de Vitamina D

La Vitamina D se encuentra en muchas fuentes de alimentación como

  • Pescado
  • Huevos
  • Leche
  • Aceite de hígado de bacalao
  • El sol también contribuye significativamente a la producción diaria de Vitamina D, y tan sólo 5 minutos de exposición se consideran suficiente para evitar deficiencias.

Déficit de Vitamina D

El raquitismo y la osteomalacia son las enfermedades clásicas de la deficiencia de Vitamina D.

En los niños, la deficiencia de Vitamina D provoca raquitismo; deformidades esqueléticas.

En los adultos, la deficiencia de Vitamina D puede conducir a la osteomalacia, que provoca debilidad muscular, además de huesos débiles.

Poblaciones que pueden estar en un alto riesgo de deficiencias de Vitamina D son los ancianos, las personas obesas, los lactantes amamantados en forma exclusiva, y los que tienen una exposición limitada al sol.

Hipervitaminosis D

La Vitamina D es generalmente bien tolerada

La toxicidad de la Vitamina D puede provenir de la ingesta regular con  exceso de esta Vitamina, y dar lugar a hipercalcemia y la pérdida de densidad ósea.

Las personas en riesgo particular, son aquellos con hiperparatiroidismo, enfermedad renal, sarcoidosis, tuberculosis o la histoplasmosis




Artículos relacionados


3 Comments

  1. Mirta Rigo:
    Entre las causas que mencionas no creemos de Vitamina D pero pudiese ser de Vitamina B12.

    El cansancio y la falta de atención son sintomas comunes a decenas de deficits, y se los vincula a falta de Vitamina A, todo el grupo de las B, C, D, E para que veas, y eso es solo en vitaminas; por lo que nunca deben tomarse aislados.

    Sin embargo el cuadro posterior podria deberse a un deficit de B12, nosotros no necesitamos medirla en sangre, bastaria que tengas un hemograma reciente de ella y nos trascribieras los resultados, te decimos eso porque es mas probable que tengas esto si es que la han estudiado en lo mínimo, y nosotros vemos como nos arreglamos.

    A tus Ordenes,

  2. Estoy muy preocupada por mi madre, tiene 76 años ha sido siempre una persona muy activa a pesar de tener una mastectomía a los 36 años y haber recibido 40 aplicaciones de rayos. Hace apróximadamente 8 meses que padece una debilidad en todo su cuerpo. Los especialistas que la antienden (reumatóloga, neurologa, flebólogo y cardiólogo) no encuentran nada extraño, pero ella está cada día más imposibilitada para caminar o valerce de sí misma, además se ahoga con frecuencia y tiene problemas para hablar, como se las palábras se le resbalaran de los labio.
    Quisiera que me orienten de que forma la puedo ayudar, porque además ésto la está deprimiendo bastante, y la verdad que los especialistas que la tratan no me inspiran confianza, ya que yo voy con ella a las visistas y con solo mirarla la medican, pero no le dan ningún tipo de estudio que confirme un diagnóstico del cual poder arrancar para conseguir su mejoría, sólo se limitan a cambiar medicación como si estuvieran provando con un conejillo de indias y eso realmente me exaspera.
    yo he estado informándome por medio de internet sobre este síntoma de debilitamieto y me llama la atención el tema de la Vitamina B12 y la D, ¿es posible que ésto sea la causa y ningún médico lo tenga en cuenta?
    Bueno espero entiendan mi desesperación y disculpen si he escrito algo inapropiado, pero la impotencia me puede.
    Espero su contestación y desde ya muchas gracias
    Mirta S. Rigo
    DNI 18043717

Los comentarios están cerrados